jueves, junio 24, 2010

Veloz decaimiento de réplicas del terremoto sorprende a la comunidad científica: “No es normal...”

Sismólogo Jaime Sánchez advirtió, además, sobre una eventual catástrofe en el norte del país.

“Lo que se está preparando en el norte es mucho más grande que lo sucedido este año en el sur”.

Así de dramático es el pronóstico que hace el doctor en sismología Jaime Sánchez, respecto de la carga de energía acumulada que hoy presenta el territorio nacional desde Mejillones al norte, en una de las lagunas sísmicas que más preocupan a los expertos.

Sólo falta saber la fecha...
“El panorama de compresión de las placas existente que se ve en norte es mayor a la que se percibía en la zona de Constitución antes del terremoto de febrero”, sostuvo Sánchez, durante el taller, organizado por la Universidad de Chile, la Iniciativa Científica Milenio y Conicyt.

Respecto de la fecha de un eventual terremoto, en todo caso, no existe claridad... y es por esta razón que el experto hizo un llamado a trabajar con fuerza en el levantamiento de un país con una vulnerabilidad sísmica baja: “Es la única variable que podemos controlar para disminuir el riesgo”.

La sorpresa, en todo caso, radica en el violento decaimiento de las réplicas post-terremoto que se han percibido tras el megasismo del 27 de febrero: “Es un fenómeno que estamos estudiando, que a la comunidad científica le llama enormemente la atención... no es normal, no es común que tras un evento tan grande sus réplicas tiendan a desaparecer con tanta rapidez”, admitió Sánchez.

El experto, en compañía de otros sismólogos que acudieron hasta el seminario en la Escuela de Ingeniería de la “U”, indicó además que el costo económico anual que le significan al país los temblores es del orden del 2% del PNB: “Y en promedio enfrentamos un terremoto cada 7 años... durante el siglo XX en Chile se liberó el 40% del total de la energía sísmica del planeta”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:47 a.m.

    ES MUY CIERTA ESA PREOCUPACION, PERO LO QUE IMPORTA ES ESTAR A LA ESPECTATIVA Y ACTUAR CON CALMA, PUES SE VIENEN GRANDES TERREMOTOS TANTO PARA LA COSTA DE SUDAMERICA COMO EN OCEANIA.HAY QUE EDUCAR A LA POBLACION, QUE ACTUEN CON CALMA, PENSAR CON RAPIDEZ NO SIGNIFICA SALIR CORRIENDO...QUE SEPA TODO EL MUNDO LAS SALIDAS DE EMERGENCIA DENTRO DE UN RECINTO CERRADO Y CON MUCHOM PUBLICO, QUE EL GOBIERNO ORGANICE SIMULACROS EN LAS CIUDADES, SE SALVARIA UN IMPORTANTE PORCENTAJE DE VIDAS HUMANAS.

    ResponderBorrar