El diputado Jorge Tarud, del Partido por la Democracia (PPD), realizó este sábado una dura crítica a la forma en que la Concertación ha ejercido su rol opositor al Gobierno, durante los primeros meses, asegurando que ello se debe a una falta de liderazgo dentro de la coalición.
Vamos a cumplir pronto tres meses que somos oposición y la verdad es que deja mucho que desear el rol que hemos estado cumpliendo, afirmó el parlamentario, quien agregó que claramente vemos en la Concertación un vacío de liderazgo, falta una conducción real de una oposición firme cuando se necesite serlo, pero de una oposición a la vez constructiva.
Por lo mismo, dijo que existe la necesidad de que la Concertación sea liderada por alguien que pueda aglutinar las fuerzas del sector, para funcionar como una oposición contundente, firme y constructiva.
En esta línea, Tarud realizó un llamado a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien calificó como la verdadera líder de la Concertación, para que sea ella quien conduzca al conglomerado.
Su petición radica en que la forma con la que ha actuado el bloque, con parlamentarios encontrando cada idea del Gobierno negativa, impide que la ciudadanía confíe nuevamente en la Concertación, lo que pone cuesta arriba la posibilidad de regresar el 2014 al Gobierno.
Lo que hemos visto hasta el presente son algunos parlamentarios, senadores o diputados, que salen a disparar por todo, cualquier cosa, todo es negativo. De esa forma no vamos a lograr ganar nuevamente la confianza de la ciudadanía para volver a ser gobierno el 2014, por el contrario, nos estamos convirtiendo igual que la Alianza por Chile en el gobierno de (Ricardo) Lagos y de Michelle Bachelet, odiosos, dijo.
Asegurando que una muestra de ello es que en la última encuesta Adimark, del mes de mayo, el nivel de rechazo de la Concertación llegaba a un 56%.
Por otra parte, Tarud afirmó además de que haya un 'mea culpa' real y colectivo de cuáles fueron las razones que llevaron a perder las elecciones presidenciales, lo que a su juicio ayudaría a la construcción de una nueva Concertación.
Hemos visto autocríticas individuales, pero creo que es necesario que la Concertación tome conciencia de las razones por las cuales perdimos y también tome conciencia del rol opositor que la ciudadanía espera de nosotros, y la ciudadanía hoy día particularmente en momentos difíciles que hemos vivido producto del terremoto cambiaron la trayectoria que debemos seguir como oposición. La gente espera que seamos constructivos y que no estemos negando la sal y el agua al gobierno de Sebastián Piñera, concluyó.
Artículo original
tiene razon ensu diagnostico, pero se equivoca rotundamente en la solucion de que bachelet sea la lider de la concertacion, cuando nunca lo ha sido, y los personeros de la concertacion nunca la han reconosido como tal, ella fue presidente por la figuracion que tuvo como ministra de defensa y porque la gente la subio en las encuestas, pero no por ser una lider natural de la concertacion, en ese rol calsaba mucho mas la ex candidata a presidente soledad alverar. Se podria decir que lagos es un lider de la concertacion, pero no se puede decir eso de Bachelet, a pesar del cariño que le pueda tener la gente.
ResponderBorrarBachelet nunca fue "lider", quedo demostrado en su actuacion en la ONEMI despues del terremoto y maremoto.
ResponderBorrarLos concertacionistas siguen confundiendo la percepcion de "señora buena onda" que tenian los chilenos, con reconocerle "liderazgo" o estar dispuestos a reelegirla presidenta.
Lo que que la Concertacion necesita hacer a puertas cerradas, es establecer para que existe... y si debe seguir existiendo.
Luego de establecer eso deben decidir para donde quieren ir con sus ideas politicas y quien las debe liderar.
Estan tratando de construir el edificio de arriba para abajo, en vez de comenzar por los cimientos.
Ahora, si creen que su razon de ser es llegar al poder, por llegar al poder... por tener la costumbre de ejercerlo, tambien van a andar muy perdidos y desconectados de la realidad del pais y de lo que la gente quiere de sus politicos.
En ese sentido, la Concertacion esta confundiendo un medio con el fin. El poder es solo un medio para llevar a cabo un fin politico, no a la inversa: llegamos al poder, ahora que hacemos.
Siguen bien perdidos.