La gubernamental Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, proyectó hoy al alza el precio del metal 2010 y 2011, estimando que este año alcanzará un promedio de 3,20 dólares la libra y el próximo 3,30 dólares.
"Es una buena noticia que el precio del cobre se vaya a mantener en torno a los tres dólares, ojalá por arriba de esta cifra, en términos de recursos disponibles para enfrentar las necesidades sociales del país", afirmó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Estas proyecciones "nos pueden hacer sentir con algún grado de optimismo, porque el país tendrá recursos adecuados para enfrentar las necesidades de presupuesto general y, además, continuar en la senda de acumular reservas de los fondos de estabilización de precios para situaciones o periodos de menos auge", subrayó.
Cochilco proyectó, asimismo, que las exportaciones de cobre de Chile crecerán este año en torno a un 44%, alcanzando a 37.800 millones de dólares aproximadamente.
Para este año la producción de cobre chilena alcanzaría a 5,74 millones de toneladas métricas, 6,5% más que en 2009.
Según Cochilco, el alza del precio es causado sobre todo por la recuperación económica de China y de algunos países industrializados.
Ana Isabel Zúñiga, directora de estudios de Cochilco, dijo que se prevé que la actual situación financiera mundial tenga un impacto menor en la proyección de precios del cobre.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario