Apicultores de todo Chile llegaron al Congreso de la Red Apícola, que se efectuó el martes en Pinto y al Seminario Internacional Apicultura y Medio Ambiente, Panorama Internacional y Tendencias Comerciales, que se inició ayer y termina hoy en el hotel Isabel Riquelme.
La actividad fue inaugurada oficialmente al mediodía por el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, con asistencia de la nueva directora de Indap, Paola Tima; el presidente de la Red Apícola Nacional, e invitados como el francés Gilles Ratia y el argentino Lucas Martínez, presidente y vicepresidente de la Federación Internacional de Apicultura Apimondia, entre otros.
Precisamente fue Guilles Ratia, quien rompió el hielo con la primera charla del seminario, que versó sobre el extraño fenómeno que está ocurriendo en el mundo que hace que desaparezcan las abejas, en forma alarmante en algunos países, para lo que a lo menos señaló nueve razones objetivas y un par de subjetivas, en las que incluyó un factor excéntrico, como los que culpan a la capa de ozono, a las rutas aéreas de los aviones; explosiones solares o un anuncio apocalíptico del fin del mundo.
Antes de seguir con la búsqueda de soluciones a este misterio, hay que destacar algunos aspectos, como que el seremi hizo énfasis en el “viraje hacia la modernización de las explotaciones apícolas que se observan en la zona”, dejando atrás el tiempo de las colmenas rústicas; en el aumento de las exportaciones de miel que muestra el país, con ventas anuales de 15 millones de dólares que es 7 veces más que en la década de los 90; en el compromiso del Gobierno con la investigación y la innovación en este y otros rubros.
O que la directora regional de ProChile, Carmen Gloria Cerda, invitó a los apicultores del país a considerar la Octava Región como la Capital Nacional de la Apicultura (es donde hay más producción, colmenas y exportadores) y como sede anfitriona de actividades apícolas. Incluso conversando con el presidente de Apimondia, éste le señaló que Chile podría ser sede de una versión de la Feria Apimondia, que se hace cada dos años y que es como “El Mundial de Fútbol de los Apicultores”, en 10 ó 12 años más (el 2011 le corresponde a Argentina).
¿Por qué desaparecen?
En este tema en el que se ha producido algunas interferencias de tipo comercial, para hacer aprovechamiento de su origen, Guilles Ratias optó por una explicación bien amplia que engloba a todas las causas probables y la interacción entre las mismas.
Los pesticidas son un agente que influye mucho en este tema, con nuevas apariciones, subproductos y formas invasivas de aplicación y donde hay “una pelea perdida por los apicultores”, por la cantidad de productos que aparecen cada día. También es tema relevante las enfermedades y virus, con énfasis en varroa que además conlleva ataque viral. La dieta de las abejas, es otro elemento, que se reduce con los monocultivos, hay menos flores y menos polen sano disponible para las abejas (se desconoce cómo afecta a las abejas la flora transgénica). El manejo de Colonia, también es determinante, apiarios sobrepoblados que se mueven día a día en busca de flores produce estrés a las abejas. También está lo que se define como “somg electrónico” que es la invasión de ondas de señales telefónicas de TV y otras que afectaría la orientación de la abeja y no deja de ser grave el cambio climático, con su secuela de sequías e incendios que arrasan las abejas.
El panorama, como se observa es sombrío y en la charla se deja en evidencia que hay poca investigación.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario