El presidente Sebastián Piñera, al concluir su visita de tres días al norte de Chile, anunció el día 9 en Calama que "durante los próximos cinco años vamos a invertir más de 15.000 millones de dólares para permitir el renacimiento de Codelco".
Esta empresa estatal es la principal cuprífera del país y del mundo, que produce cada año un tercio de las 5,4 millones toneladas de cobre que produce Chile en promedio cada año.
El mandatario inauguró la nueva correa transportadora de 8,2 kilómetros, que permite trasladar hasta 100.000 toneladas diarias de minerales sulfurados desde la mina Radomiro Tomic hasta las concentradoras de Chuquicamata.
Explicó que se iniciará la explotación subterránea de la mina Chuquicamata, en el norte, y se ampliarán en más de 300 metros los túneles con que se va a explotar la de El Teniente", ubicada en el centro del país.
Informó que "se van a construir nuevos túneles, con una extensión equivalente a la distancia que existe entre Santiago y Chillán (unos 400 kilómetros), porque tenemos que seguir explorando nuevos yacimientos y descubriendo nuevas riquezas mineras en nuestro país".
Piñera recalcó que "tenemos que ponernos al día con las tecnologías y con el respeto y cuidado del medioambiente, para que en esta nueva etapa de Codelco, este renacimiento y rejuvenecimiento de Codelco, se haga con los mejores estándares de tecnología y en forma amistosa y sustentable con el medioambiente".
Añadió que el gran desafío consiste en "generar una nueva forma de explotar el cobre en nuestro país", reiterando que "Codelco es una empresa clave en nuestro país, y la industria minera es fundamental".
Precisó que el año pasado la minería aportó más de 30.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), "lo cual significa que casi 1 de cada 5 pesos que produjo la sociedad chilena se produjeron en la industria minera".
En 2008, el país tuvo exportaciones por 66.000 millones de dólares y, según el mandatario, "la minería contribuyó con casi el 60 por ciento, lo que significa que de cada cinco dólares que exportamos, tres de ellos se generan en la industria minera".
Recordó que durante su campaña presidencial dijo que "Codelco va a seguir siendo una empresa pública de propiedad de todos los chilenos", y que hoy requiere "transformarse en una viga maestra mucho más poderosa y promisoria que la que hemos tenido en el pasado".
Por esa razón, llamó a los trabajadores y directivos de la empresa a asumir "el desafío de la nueva Codelco, de la Codelco del siglo XXI, de la Codelco joven y con un futuro lleno de oportunidades, con convicción y con fuerza".
"Queremos que sea una empresa líder en todos los campos y en todos los terrenos, no solamente en el campo de la producción y las exportaciones, sino también en el campo de la innovación, de los proyectos, de la aplicación a la ciencia, de la aplicación de las nuevas tecnologías y de un trato respetuoso con el medio ambiente", dijo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario