La evolución del delito que hoy emplea nuevas tecnologías, obliga a la institución a una permanente capacitación para investigarlo, y atender los requerimientos de las víctimas.
Convertirse en una policía de clase mundial, fue desde un principio, el objetivo del Plan Minerva (2004 - 2010) que trazó los lineamientos de la Policía de Investigaciones Chile de cara al bicentenario, atravesando por un proceso de modernización y cambio de imagen institucional.
El proceso originado hacia fines de la década de los '90 significó una planificación de diversas políticas y directrices para la consolidación de las metas, junto con mejorar los estándares de los servicios policiales que permitan satisfacer los requerimientos de la ciudadanía, las víctimas y la Fiscalía, permitiendo el ejercicio pleno de justicia, garantizar el orden público y la seguridad interna del país.
"Nos interesa -en estos momentos- consolidar lo que ya hemos desarrollado. Se trata de un proceso importante ya que estamos ad portas del bicentenario, y es interesante que nuestra institución reflexione sobre cuáles han sido los estándares de calidad en los servicios policiales que entregamos a la comunidad y ver si hemos logrado satisfacer las demandas de nuestros usuarios", expresó el jefe de la XI Región Policial Aysén, Prefecto Inspector Hugo Rebolledo Jara.
Un paso adelante en la investigación
En más de siete décadas de investigación de diversos hechos constitutivos de delito, así como el surgimiento de otras figuras conforme al avance de las tecnologías, la PDI ha debido adaptarse y adquirir conocimientos para atender estos nuevos requerimientos
"Hoy en día nos encontramos con que los delitos están haciendo uso de las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado, entre ellas Internet, y por supuesto que nosotros nos preparamos para hacer frente de una forma adecuada para llevar tranquilidad al ciudadano que tiende a ocupar estas herramientas, pero en el buen uso", señaló.
Recordó que la criminología tanto en la región como en el resto del territorio regional, se coloca a la vanguardia de la oferta del entorno, lo que obliga a la policía a mantener actualizados los conocimientos para dar respuesta a cada uno de estos hechos.
"Como institución debemos consolidar esta modernización del servicio que se entrega a la comunidad, en la que debemos consolidar los resultados que hemos logrado, debemos hacer realidad los retos que nos hemos impuesto y afianzar estos resultados de gestión que nos han llevado a nosotros a un amplio prestigio nacional e internacional", enfatizó el Prefecto Hugo Rebolledo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario