jueves, junio 03, 2010

Inversión en infraestructura cae en América Latina. Las excepciones: Chile y Colombia

La manutención de ese cuadro de baja inversión en un sector clave se traduce en una pérdida de competitividad para los países de la región.

Brasilia.- La inversión en infraestructura en la mayor parte de los países latinoamericanos cayó drásticamente en las últimas décadas, generando carencias notables en el sector, según un informe oficial divulgado en Brasil.

Según el informe ``Perspectivas latinoamericanas en infraestructura económica'', del Instituto de Pesquisas Económicas (IPEA) de Brasil, las excepciones a esta caída fueron Chile y Colombia.

El informe oficial, que utiliza datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló que entre 1980 y 1985, la inversión pública regional en infraestructura era de 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ese monto cayó a 0.8 por ciento del PIB entre 1996 y 2001, y se recuperó levemente a 1.0 por ciento del PIB entre 2002 y 2006, según el documento del IPEA, que analiza los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El informe cita como excepciones a este declive a Chile y Colombia, que llegaron al año 2006 con una inversión en infraestructura equivalente a 4 por ciento y 3 por ciento del PIB, respectivamente.

``La ausencia de infraestructura adecuada, así como la provisión deficiente de servicios del sector, obstruyen la ejecución eficaz de políticas de desarrollo y tasas de crecimiento que superen el promedio mundial'', destacó el informe.

Agregó que la manutención de ese cuadro de baja inversión en un sector clave se traduce en una pérdida de competitividad para los países de la región.

El sector de transporte muestra el peor desempeño en todas las áreas de infraestructura latinoamericana. A pesar de contar con una extensa red vial, la región sufre con carreteras antiguas y en malas condiciones, mientras que la red de ferrocarriles es insuficiente y la navegación fluvial es apenas incipiente.

Las deficiencias son menos notables en sectores de energía y telecomunicaciones, que en muchos de los países fueron privatizados.

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