La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (Usach) está procurando transformarse en un referente nacional de estudios sobre el litio, abundante en los salares del norte de Chile.
A juicio de los estudiosos, el litio podría ser lo que el petróleo fue para los países árabes hace 50 años.
Las baterías recargables de litio prometen ser la solución a algunos problemas de contaminación
ambiental, como es el caso de los automóviles eléctricos ecológicos que dejarán el uso del petróleo o de cualquier combustible fósil.
El litio es un elemento muy importante para la fabricación de baterías recargables. Chile, Bolivia y Argentina tienen las reservas mundiales más grandes de litio. La siguiente generación de automóviles eléctricos o híbridos que funcionen con baterías, así como la actividad de toda esa industria depende de qué tan buenas sean las baterías y es aquí donde el litio emerge como una alternativa para construir esas baterías recargables, sostuvo el académico de la Facultad de Ingeniería de la Usach, doctor Amador Guzmán.
Es en esta perspectiva que la Facultad de Ingeniería de la Usach postulará a un fondo concursable del National Science Fondation de Estados Unidos para realizar un curso de perfeccionamiento en Chile sobre la energía del Litio, destinado a estudiantes de postgrado, investigadores, académicos y profesionales interesados, en conjunto con la Universidad Carnegie Mellon (CMU), institución con la que la Usach mantiene un convenio de colaboración académica.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario