Las alzas de precios más destacadas en el país vecino fueron: transporte, alojamiento, agua, electricidad y Gas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0,4 por ciento el pasado mayo, dentro de las proyecciones del mercado, que fluctuaban entre 0,3 y 0,4 por ciento, según informaron ayer fuentes oficiales. De este modo, el indicador sumó su quinto mes consecutivo con variación positiva y la inflación acumulada en lo que va de año se situó en 1,7 por ciento y la interanual en 1,5 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Desde el pasado enero, la medición de precios se realiza en Chile con una nueva metodología, que incluye todas las regiones del país y las zonas conurbanas y en ese marco, en mayo el IPC se situó en 101,22 puntos.
Durante mayo, nueve de las doce divisiones que conforman el Índice presentaron alzas, correspondiendo las mayores a Transporte (0,9 por ciento), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (0,8 por ciento), cuyas incidencias fueron de 0,106 y 0,104 puntos porcentuales en el indicador general, respectivamente.
A estas alzas se sumaron las consignadas en otras seis divisiones, que en conjunto tuvieron una incidencia de 0,108 puntos porcentuales en el índice general. Los aumentos fueron contrarrestados de forma parcial por bajas en las divisiones de Prendas de Vestir (1,6 por ciento), que incidió en 0,074 puntos porcentuales; Comunicaciones (1,1 por ciento), con 0,052 puntos de incidencia y Recreación y Cultura (0,1 por ciento), con una incidencia de 0,010 puntos, dijo el INE.
Por su parte, el Índice de Precios al Productor registró una subida del 2,6 por ciento, acumulando un aumento del 7,6 por ciento en lo que va de año.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario