Un panel de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre las epidemias se reunirá para discutir si da por terminado o no el brote. Las conclusiones estarán disponibles por la tarde en la web del organismo
La OMS dijo en un comunicado hoy que su comité de emergencia iniciará una teleconferencia a las 12 GMT de mañana (9 hora argentina) y que los resultados serán publicados más tarde en su página de internet.
Hace algunas semanas, una portavoz de la agencia de Naciones Unidas había explicado que el panel iba a considerar tres grandes opciones. Por un lado, podría concluir que la pandemia sigue vigente y mantener la actual fase 6, la máxima de la escala. Pero también podría declarar que la enfermedad atraviesa una etapa posterior a la de máxima actividad o que finalmente ha terminado.
Las guías de la OMS acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 estados miembro manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.
La agencia fue acusada de exagerar el peligro del virus H1N1, que fue declarado una pandemia total en junio del 2009, a dos meses de su surgimiento en América del Norte.
Si bien los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias, los expertos de la OMS aseguran que el brote aún es severo y su fácil transmisión genera riesgo de que el virus mute en una forma más letal.
Desde la OMS aseguraron que los test de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes por H1N1, pero que la cifra real es mucho mayor.
El virus actualmente es más activo en partes del Caribe y del sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.
El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur para conducir su revisión.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario