“Esta unión tiene que ser lo suficientemente robusta para trasladar una cantidad importante de energía entre ambos sistemas. En ese sentido hay que evaluar si la mayor seguridad compensa las inversiones”, explicó el ministro de Energía, Ricardo Raineri.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, en el marco del seminario GLP Energía Excepcional al Servicio de Chile, dijo que junto con su equipo están analizando la posibilidad de realizar a futuro una interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC, que va desde la III a la X regiones, entre Taltal y Chiloé) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING, que contempla Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta). “En el ministerio se están haciendo muchos estudios y dentro de ellos está este tema”, puntualizó.
“Hay que pensar que históricamente la interconexión SIC–SING se justificaba por la diferencia de precios relativos de la energía entre ambos sistemas, hoy día esa diferencia no es tan grande”, detalló Raineri.
A juicio de la autoridad, las principales ventajas van por el lado de una mayor seguridad energética. “Si uno realiza dicha unión, ésta tiene que ser lo suficientemente robusta como para trasladar una cantidad importante de energía entre ambos sistemas. En ese sentido, hay que evaluar si la mayor seguridad compensa las inversiones”, explicó el ministro.
Por otro lado, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, dijo que la postura del sector es favorable en relación a esta unión, ya que su materialización les permitiría a las empresas mejorar su huella de carbono.
Ley de Geotermia
“Próximamente vamos a enviar modificaciones a la Ley de Geotermia, con la finalidad de acelerar su desarrollo, estableciendo mayor presión a quienes obtienen concesiones, para avanzar rápidamente en las etapas de exploración, y si esa etapa resulta ser exitosa que también se trabaje con mayor celeridad en el desarrollo de las plantas”, adelantó Raineri.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario