jueves, junio 17, 2010

Gobierno confirma que pretende recortar a ocho los días necesarios para crear una empresa


El gobierno confirmó esta mañana que está preparando el proyecto de ley para reducir aún más los días de creación de una empresa, una de las medidas anunciadas en el discurso del 21 de mayo del presidente Sebastián Piñera.

En el marco del seminario "La era de la productividad: ¿Cómo transformar la economía desde sus cimientos?", organizado por el BID y la Sofofa, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, recordó que la intención es "quitar unos ochos días más" al tiempo del proceso para crear una empresa.

"Nuestra meta es que el país se ubique entre el grupo de naciones del planeta en donde sea más fácil iniciar una actividad económica", sostuvo el economista, precisando que la iniciativa legal está en proceso de estudio para ser enviada al parlamento próximamente.

El personero subrayó el papel de "motores de crecimiento" que juegan en la economía local el emprendimiento y la innovación, destacando otras medidas que el gobierno ha impulsado en esta materia, como las mayores facilidades para cerrar una empresa; y también las facilidades para sacar permisos de edificación y sanitarios al momento de iniciar una nueva compañía.

Asimismo, Flores sostuvo existen otras áreas también en las que el país podría mejorar para aumentar su productividad, destacando la mayor incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral, un incremento de la inversión en relación al PIB, hacer más eficiente el gasto del sector público, entre otras.

"Queremos hacer de Chile una tierra de oportunidades. Nuestro rol es ese. En la medida que los emprendedores sean prósperos, eso es lo que ocurrirá con Chile también", concluyó Flores.

Según el estudio presentado hoy por la Sofofa, y comentado por el subsecretario, Chile es el único país de la región de América Latina y el Caribe que aumentó su productividad en comparación a los Estados Unidos desde 1960, con una expansión de 19% en el periodo.

Sin embargo, su aumento fue más bajo que el crecimiento de la productividad de los países asiáticos, tales como Tailandia y China, que tuvieron un aumento de 86 y 219%, respectivamente, en el mismo lapso de tiempo, debido principalmente a factores como la baja productividad del sector de servicios en el país, altos costos en el transporte, e insuficiente innovación, entre otros, según señala el informe.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario