El sector acerero chileno, uno de los más golpeados con la crisis económica de 2008 y 2009, está comenzando a ver mejoras en el horizonte.
Esto, de la mano de las tareas de reconstrucción tras el terremoto, pero, sobre todo, del incremento que se proyecta para la demanda de los sectores construcción e infraestructura pública, que redujeron drásticamente sus compras de acero en los años anteriores.
Este panorama más alentador llevó a Gerdau Aza, filial en Chile de la brasileña Gerdau y la segunda mayor fabricante de acero local, a reactivar un proyecto para elevar en 65% la producción del producto, que permaneció en el congelador por cerca de dos años.
"Estamos revisando, viendo los números respecto de esos proyectos. Un país que crece fuerte, como es la proyección que tiene el Gobierno, va a consumir mucho acero. Estos proyectos nuestros van a actualizarse y se van a construir, pero con un retraso de 1 ó 2 años respecto del plan original", explica el gerente general de la compañía, Hermann Von Mühlenbrock.
Es decir, si en 2008 se proyectaba entrar en producción en 2012 ó 2013 con la ampliación, hoy se estima que será hacia 2015.
Actualizar costos
El ejecutivo precisa que, antes de dar el vamos, se requerirá actualizar los antecedentes de costos del proyecto, que tenía un estimado de hasta US$ 400 millones cuando se lanzó la iniciativa, a comienzos de 2008.
"Todo esto se sustenta en las positivas proyecciones para el consumo de acero en el mediano plazo. Si el país crece al 6%, cual es el objetivo del Gobierno, la demanda de acero entonces debería elevarse al 9%. Ésa es la correlación. Hoy han cambiado los costos, pero no me cabe ninguna duda de que esos proyectos se van a hacer", señala Von Mühlenbrock.
El personero precisa que las ventas actuales siguen "desordenadas", puesto que hay muchos productos donde la demanda está muy potente y otros en que es menor. Esto se debe, precisa, al terremoto.
Cree, no obstante, que pasado el invierno y con mayor razón en 2011, se volverá a niveles pre crisis.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario