Relacionado: Inversión registrada en 1er semestre de 2010 alcanza record
El ministro de Economía comentó que un crecimiento de 5% para 2010, es una meta “suficientemente exigente, considerando las condiciones de la economía mundial y, sobretodo, el efecto del terremoto.”
- ¿Cuál es el sello que destacaría en los primeros 100 días del actual Gobierno?
- En nuestra cartera, hemos logrado una combinación entre lo que es el apoyo a la reconstrucción después del terremoto en relación a las Pymes; y empezar a dar pasos para abrir un amplio campo al emprendimiento y la innovación, que es lo que necesitamos para aumentar la productividad y hacer de Chile un país desarrollado.
- En ese sentido, el Banco Central ha elevado a 23% su estimación para la inversión en este ejercicio, ¿Cómo interpreta esa previsión?
- De hecho es la proyección que más me interesó del Ipom, porque marca la ruta del desarrollo y el empleo. Necesitamos dar un salto muy significativo en inversión y en productividad, para lograr cumplir con la meta del Gobierno, consistente en hacer de Chile un país desarrollado antes de que termine la década.
- También ajustó a la baja su expectativa para el PIB…
- El rango que dio el organismo es de entre 4% a 5%. Que el promedio en el año sea de 5% ya es una meta suficientemente exigente, considerando las condiciones de la economía mundial y, sobretodo, el efecto del terremoto y maremoto.
- ¿Qué lectura hace de la mejora en la clasificación crediticia para Chile por parte de Moody’s?
- Confirma que Chile es una economía confiable, con buen crédito externo. En concreto, abarata el costo del crédito no sólo para el Gobierno, sino que para todas las actividades que regulan al mercado financiero internacional. Por ejemplo, empresas privadas, tanto en sus negocios de inversión y de creación de empleo como de exportación.
-¿Ello supone una buena oportunidad para emitir bonos?
- El ranking de Chile se va a mantener bueno, por lo que esto no significa necesariamente una ventana de oportunidad que haya que ocupar ahora.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario