Cerca de 26 mil chilenos tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y desconocen que viven con la enfermedad, estimó hoy el reconocido infectólogo Carlos Beltrán.
El jefe del programa de Sida del capitalino Hospital Barros Luco Trudeau exhortó a que todas las personas se realicen el examen que detecta la presencia del virus y a desarrollar una nueva campaña nacional de prevención para que se sometan al llamado Test de Elisa.
El especialista de la Universidad de Santiago de Chile (UASCH) afirmó que en el país se han diagnosticado más de 18 mil personas con VIH: cinco mil, dijo, han fallecido, por lo que hay alrededor de 13 mil personas diagnosticadas vivas.
Agregó que las estimaciones más conservadoras del programa Spectrum de ONU-Sida sitúan la tasa de prevalencia del VIH en Chile entre un 0,2 y 0,3 por ciento en la población general (entre 30 mil y 40 mil personas infectadas).
Por tanto, Beltrán puntualizó que "hay unas 26 mil personas que tienen el VIH y no lo saben".
El profesor sostuvo que pese a las diversos tipos de campaña que se han realizado en el país, el número de casos nuevos de VIH se ha mantenido estable en el tiempo y la curva de la epidemia no ha declinado.
Informó que algunos países, como Canadá, han comenzado un plan de oferta amplia del Test de Elisa y de tratamiento para las personas que lo necesitan y que los resultados "son auspiciosos, al punto que las curvas de la epidemia declinan".
Por el contrario, agregó que no tener un acceso expedito al diagnóstico es un problema de salud pública mayor, porque el inicio tardío del tratamiento en personas infectadas con VIH y que ya desarrollan la enfermedad, disminuye las posibilidades para sobrevivir.
En Chile la mayoría de las personas no se realiza un test para saber si tiene VIH/Sida, porque no se considera población de riesgo, lo cual cuestionó Beltrán.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario