Los más de 29 mil pasajeros que circulan diariamente por la estación Quinta Normal del Metro podrán sumergirse en el fascinante mundo egipcio. La muestra “Panubis, del antiguo Egipto a la eternidad” llega al tren subterráneo, lugar donde permanecerá hasta el 28 de agosto, de martes a domingo de 10 a 18:30 hrs.
A consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero, esta muestra (que había alcanzado un récord de convocatoria con más de 200 mil visitas) no pudo seguir exhibiéndose en el Museo de Historia Natural dado los daños estructurales que sufrió el edificio. El lugar escogido para reanudar esta exhibición fue la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.
“Nos sentimos orgullosos de que el lugar escogido para tan importante colección museológica sea la estación Quinta Normal, una de nuestros puntos culturales por excelencia. Recibir esta importante muestra va en nuestra línea de acercar el arte a las personas, mejorando su experiencia de viaje y con ello su calidad de vida en la ciudad” aseguró el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing.
La muestra cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. www.egiptochile.org y tiene como “estrella” a la mencionada momia “Panubis”, que data del 380 A.C. y resalta por su excelente estado de conservación. El decorado e inscripciones en su sarcófago -cuyo nombre alude a Anubis, dios de la muerte y la resurrección—, además de las características de la momificación y de la ceremonia fúnebre, permiten inferir que se trató de un noble egipcio.
“Es motivo de orgullo y satisfacción continuar exhibiendo esta gran exposición del Museo Nacional de Historia Natural en la Estación Quinta Normal. Su nueva ubicación, fuera del edificio, permitirá que más personas disfruten de esta alucinante experiencia sobre la cultura egipcia”, señaló Claudio Gómez, director del MNHN.
Esta exposición, gestionada por el Museo Nacional de Historia Natural dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, en conjunto con la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile y con el trabajo de expertos de la Universidad Paul Valéry-Montpellier III de Francia, representa más de 100 años de historia, porque en 1883 comenzaron a arribar a Chile a las primeras donaciones provenientes del antiguo Egipto, en su mayoría piezas pequeñas. La colección fue tomando forma en los años posteriores, con la llegada de nuevo material que incluía dos momias con sus respectivos sarcófagos, pero no sería hasta 1974 que terminaría por consolidarse, con la llegada de la majestuosa momia “Panubis”.
La conformación de la colección fue, de este modo, un proceso que se desarrolló desde el interior de las bóvedas del Museo del Parque Quinta Normal, pero que a partir de julio de 2009 llegó por primera vez al público con la apertura de la muestra en las salas del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.
Grandes Mamíferos
Junto a esta importante colección se exhibirá también la muestra “Mega Fauna”. En ella, grandes vitrinas ponen en valor a los animales embalsamados que llevaban más de una centuria exhibiéndose en el salón central del MNHN.
Se trata de 5 especies en peligro de extinción: el oso negro americano, el oso hormiguero, el yak, el oso grizzly y el tigre de Bengala, que forman parte de la colección de grandes mamíferos del Museo y que a partir de hoy estarán a visibles al público en la estación Quinta Normal del Metro.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario