La construcción en Chile crecería un 8,9 por ciento en el 2010, impulsado por un plan de reparación tras los daños dejados por el potente terremoto que sacudió al país a fines de febrero, dijo el jueves el gremio que agrupa al sector.
El primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, dijo que la nueva previsión, desde un anterior pronóstico de 7,7 por ciento, se basa en las nuevas inversiones que deberá realizar el sector público y privado tras el sismo, apoyado en una política monetaria expansiva.
"Es condición necesaria para que se logre el nivel de inversión que proyectamos para este 2010, que las autoridades sectoriales impulsen con mucha fuerza el plan de inversiones que surgió luego del terremoto del 27 de febrero", dijo Escala.
La fuerte expansión esperada para este año contrasta con la contracción de un 6,1 por ciento que registró el sector en el 2009.
El terremoto y posteriores tsunamis que azotaron al centro y sur del país a fines de febrero dejaron pérdidas estimadas en unos 30.000 millones de dólares, especialmente en redes viales, hospitales, escuelas y plantas productivas.
El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, aseguró que este año se debieran ejecutar proyectos por más de 273 millones de dólares contemplados en el programa de reconstrucción de obras públicas.
Junto con la reconstrucción del país, el dinamismo del sector estaría favorecido además por agresivos planes de inversión en el sector energético y en la construcción y ampliación de importantes yacimientos mineros.
"El crecimiento que se espera para el año estará fuertemente influenciado por la inversión en infraestructura productiva, particularmente en las áreas de energía y minería", puntualizó Hurtado.
En cuanto al sector inmobiliario, el gremio prevé que el año cerrará con una caída en las ventas. No obstante, se espera un importante incremento en la inversión de viviendas asociadas a planes de reconstrucción tras el terremoto.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario