Copec, la principal distribuidora de energía de Chile, se quedó con la mayoría accionaria de Terpel. El director de la Cámara Colombo-Chilena, José Palma, explica por qué el auge de la inversión austral.
SEMANA: ¿Colombia desplazó a Argentina como destino de la inversión directa de Chile?
J.P.: Efectivamente. Colombia ocupa ahora el tercer lugar, después de Perú y Brasil. El monto de la inversión chilena en Colombia acumulada desde el año 1993 es de 6.500 millones de dólares (nota: Esta cerca de superar a Perú).
SEMANA: ¿A qué se debe el interés?
J.P.: A que hay estabilidad, reglas claras del juego, política macroeconómica y monetaria seria y predecible, actitud pro negocios y reducción de trabas e incentivos tributarios para la inversión extranjera, un PIB per cápita en ascenso y un retorno importante de la inversión en mediano plazo.
SEMANA: ¿Además de Copec vienen más empresas?
J.P.: Creo que sí. Se esperan en todos los sectores. Por ejemplo, bancas de inversión como Larraín Vial y Celfin Capital ya comenzaron operaciones en Colombia. En construcción acaban de aterrizar Maquinarias Cruz del Sur y Derco (empresa emparentada con el grupo Sodimac Falabella). En retail siguen llegando. La compañía La Polar abrirá su primera tienda en noviembre en Centro Mayor en Bogotá. Casa & Ideas, otra cadena de tiendas de productos de decoración para hogar, está pensando instalarse en Colombia. Almacenes Paris y Johnson’s, reconocidas cadenas de ropa, también están explorando este mercado.
SEMANA: ¿El terremoto que sufrió Chile puede frenar esta ola inversionista?
J.P.: No. Hay empresas que siguen diversificando sus portafolios hacia el exterior. Por otro lado, el sector de la construcción en Chile adquirirá un dinamismo importante, dados los fondos disponibles cercanos a 20.000 millones de dólares para financiar la reconstrucción. En esto habría una oportunidad para las empresas colombianas allá.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario