Una jornada negra tuvieron las bolsas europeas, tras la declaración del gobierno húngaro sobre problemas “graves” en su economía, a causa del déficit fiscal. Mientras espcialistas hablan de posibles contagios a economías más duras, el gobierno llama a la tranquilidad.
Bastó que el gobierno de Hungría trasparentara sus gastos versus ingresos, para que nuevamente reinara la desconfianza en los mercados del viejo continente.
Durante esta jornada, el gobierno húngaro calificó como “muy grave” la situación económica del país, a tanto llegó la desesperación que incluso presentó un plan de financiamiento para evitar el mismo camino que hace semanas se vivió en Grecia. Tras el anuncio la bolsa de Budapest cayó un 3,34%.
En línea también cayeron las bolsas de Madrid con una baja del 3,8%, Londres con -1,63%, París con -2,86 y en Fráncfort cerró con una disminución del 1,91%.
Lo anterior responde a la poca transparencia que, según el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, han tenido algunos países europeos.
En el caso de Hungría, el gobierno anterior había detallado un déficit en torno al 4%, cifra que para el experto, tras la declaración del gobierno de este país, podría superar los dos dígitos e incluso salpicar a economías más fuertes como la Alemana.
En ese sentido, Garay dijo se debe estar atentos a los mercados para que esta situación no influya en gran medida en la economía local.
En esa línea el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a la tranquilidad y a confiar en la fortaleza de la economía chilena.
Larraín dijo que, pese a la tardía con la que reaccionó Europa, espera que el millonario paquete de salvataje para países con déficit, pueda evitar el efecto financiero que podría generar en otros países y en la Banca.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario