sábado, junio 19, 2010

Argentina: ¿Por qué hay tantas muertes por aborto?

El 11% de las mujeres latinoamericanas que mueren por causas relacionadas al embarazo fallecen como consecuencia de un aborto clandestino. En Argentina esa cifra es más del doble: el 25% de la mortalidad materna es atribuida a las interrupciones mal realizadas.

Los únicos otros dos países de la región donde los abortos son la principal causa de muerte materna son Jamaica y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en estas naciones, el problema en el país sudamericano no puede atribuirse a falta de recursos.

De hecho, Argentina gasta más en salud por habitante que algunos de sus vecinos, como Chile y Uruguay, a pesar de lo cual estos dos países tienen menos de la mitad de los índices de mortalidad materna que la nación más grande.

Mientras que Argentina registró en 2008 cuatro muertes cada 10.000 niños nacidos, en Chile la cifra fue de 1,8 fallecimientos y en Uruguay de 0,9.

También la cantidad de mortalidad materna atribuida al aborto es mucho menor: 4% del total en el país transandino (según datos de 2003) y 0% en Uruguay (en 2008, cuando se registraron sólo cuatro casos de muerte materna, ninguno por aborto).

¿POR QUE LAS DIFERENCIAS?

Según Mariana Romero, una médica especializada en salud reproductiva que trabaja para el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en Argentina faltan políticas públicas sobre este tema.

Por eso, Cedes, junto con el Centro Rosarino de Estudios Perinatales y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires lanzó recientemente el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR), con la intención de incentivar el debate social.

Para Romero, que forma parte del OSSyR, uno de los principales problemas es la falta de una política de prevención.

"No hay educación sexual y no hay acceso a anticonceptivos", dijo a BBC Mundo, explicando que evitar los embarazos no deseados sería la mejor forma de evitar la muerte de mujeres por abortos mal hechos.

La experta atribuye la falta de políticas a la "juventud" del sistema de salud pública en Argentina.

"Mientras que Chile empezó a aplicar programas de planificación familiar en los años sesenta, en Argentina recién se implementó un Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en 2003", señaló.

OTROS PROBLEMAS

Otra causa del alto número de muertes maternas en Argentina es la deficiencia del sistema sanitario.

"A pesar de que Argentina tiene una red sanitaria extendida, el país no cuenta con un sistema eficiente ya que muchos de los centros de salud son de mala calidad, por falta de capacitación o por la ausencia de insumos", afirmó Romero.

La muerte de mujeres embarazadas en hospitales es a veces consecuencia de un problema cultural.

"Cuando una mujer llega a un hospital con complicaciones por haberse realizado un aborto, muchas veces es tratada mal, por una cuestión de estigma", aseguró la especialista.

Para Romero, también es importante que los centros de salud cumplan con lo que dicta la ley, ya que si bien el Código Penal de Argentina contempla la violación como una causal para permitir un aborto, muchos médicos se rehúsan a realizar el procedimiento, obligando a las víctimas a realizarse un aborto clandestino.

Una portavoz del Ministerio de Salud dijo a BBC Mundo que a fines de mayo la cartera lanzó una línea telefónica gratuita para responder consultas sobre salud sexual y reproductiva, algo que -según las autoridades- ayudaría a reducir los estigmas y a prevenir los embarazos no deseados.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario