La iniciativa ALMA-CONICYT instalará en Chile un centro de radiotelescopios con tecnología de punta. La casa de estudios participa de manera activa en el área informática.
“Como Universidad Santa María estamos trabajando en el proyecto de astronomía más grande del mundo y en uno de los desafíos más interesantes para la ciencia”. Con estas palabras Horst von Brand, profesor del Departamento de Informática del Plantel, definió la iniciativa que creará un observatorio de talla mundial en la zona norte del país.
Von Brand señaló que “este proyecto ALMA-CONICYT colocará un grupo de radiotelescopios en una localidad cercana a San Pedro de Atacama. Tendrá una altura cercana a los 5 mil metros, y precisamente se eligió esa locación porque queda más arriba de la mayor parte de la atmósfera. Lo que se quiere, desde el punto de vista de radiotelescopios, es que exista poco vapor de agua encima de ellos”.
“Este observatorio astronómico estaría listo a fines del 2012. Durante este año ya se han instalado las primeras antenas y se están usando para hacer algunas observaciones de carácter preliminar”, agregó.
El profesor de la Universidad Santa María indicó que “el plantel trabaja en la parte de software de ALMA. Estamos hablando de 64 antenas que tienen que funcionar de forma coordinada, y eso no se puede hacer a dedo. Se requiere un sistema computacional adecuado, y esa tarea es en la que estamos colaborando”.
Así, el grupo especializado del Plantel se convirtió en el desarrollador oficial de ALMA Common Software (ACS), que contempla los programas y principales bloques de construcción del software que se usará. El funcionamiento de ACS consiste en varios módulos que realizan distintas tareas, tales como la obtención de información desde las antenas, el movimiento coordinado de las mismas y notificaciones del estado técnico de su hardware.
El académico no ocultó su satisfacción con la participación en el proyecto. “Me siento orgulloso de que la Universidad Santa María trabaje con un proyecto astronómico tan importante. Estamos desarrollando sistemas de software que permitirán obtener resultados e imágenes del universo sin precedentes, por lo que es un paso inicial para la ciencia que puede llegar a ser fundamental”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario