jueves, mayo 20, 2010

Unos 220 mil vehículos abandonarán Santiago por fin de semana largo


Además, alrededor de 800 mil personas dejarán la capital desde los terminales de buses. Peak se espera a partir de las 17.00 y MOP presentó plan de contingencia en rutas.

Alrededor de 220 mil vehículos y más de 800 mil personas desde los terminales de buses abandonarán Santiago con motivo del fin de semana largo, según cifras de Carabineros. La hora peak de éxodo de espera desde las 17.00 hasta las 23.00.

"Estamos trabajando en los terminales de buses, ya hay una alta afluencia de personas y se están practicando diversos controles", dijo a latercera.com el mayor Marcelo Avalos. Estas fiscalizaciones tienes que ver con el estado de neumáticos, parabrisas, entre otros, y se realizará en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas durante todo el fin de semana.

De acuerdo a las institución, el año pasado 29 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en esta misma fecha. Hubo, además, 625 siniestros de este tipo. ¿Los motivos? La ingesta de alcohol, el exceso de velocidad y no estar atento a las condiciones del tránsito.

"Carabineros va a trabajar con todos sus medios para reducir las víctimas fatales y los accidentes. Sin embargo, es importante contar con la colaboración de la ciudadanía en torno a tomar conductas de autocuidado, respetar los límites máximos de velocidad, realizar u descanso adecuado antes de realizar cualquier viaje y respetar las normas del tránsito", dijo el oficial.

ESTADO DE RUTAS
Ayer, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, presentó el plan de contingencia vial de la cartera para este fin de semana largo que busca facilitar los desplazamientos. Esto, para mitigar los inconvenientes provocados por los trabajos de construcción y reparación de las rutas, cruces y pasarelas que sufrieron daños tras el terremoto.

El plan comienza a regir desde las 00.00 de hoy hasta las 06.00 del próximo lunes 24.

En la Ruta 5 Sur, aún está el desvío interior en el sector de Hospital (sentido norte), desde el kilómetro 51 al 48, lo que podría afectar el regreso a la capital. Otro sector a considerar es el puente Río Claro, cuya estructura poniente colapsó tras el terremoto, por lo cual el tránsito, en forma bidireccional, es redireccionado a la calzada oriente del viaducto, entre los kilómetros 215 y 218. A estas contingencias, se suma seis sectores con trabajos menores de reparación entre Talca y Chillán.

En tanto, en la Ruta 5 Norte, en el tramo Santiago - Los Vilos, será habilitado este jueves el Túnel La Calavera Oriente, con una reducción de pista en su salida norte. Este se encontraba con restricción de tránsito tras el terremoto, por problemas presentados en el Paso Superior de Ferrocarriles, que se ubica en la salida norte del túnel, lo que obligó a implementar tránsito bidireccional por el túnel poniente, ocasionado importantes tacos durante el fin de semana santo.

A lo anterior, se suma la habilitación del nuevo Puente Huaquén Oriente que efectuó el MOP hace más de una semana, dado que ayudará a disminuir la congestión vehicular en períodos de alta demanda, al restablecer la doble calzada en el sector.

La Ruta 68 (Valparaíso, Viña del Mar) y 78 (San Antonio), en tanto, se encuentran absolutamente transitables.

Respecto del cobro en las plazas de peaje, el ministro De Solminihac indicó que la situación se encuentra prácticamente normalizada en todos los puntos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario