martes, mayo 11, 2010

Sistema de salud público de Chile "comprará" 1.000 camas a clínicas privadas

El Ministerio de Salud de Chile anunció el día 10 que comprará 1.000 camas al sistema de salud privado ante la falta de al menos 4.000 de estas unidades tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, dijo que en el proceso de licitación participaron 52 clínicas y hospitales privados, incluso instituciones médicas de las Fuerzas Armadas.

"Entendemos que como asegurados públicos tenemos que buscar la mejor solución para nuestros beneficiarios, y usted comprenderá que en el mundo moderno tendrá que ser de donde pueda ser, pero un señor que está sufriendo por temas de salud, lo que le interesa es que lo atiendan indiferente de dónde sea", dijo Uriarte.

El terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió las zonas centro y sur del país, dejó inutilizables al menos tres hospitales públicos de las regiones Maule y O'Higgins.

El movimiento telúrico provocó la muerte de medio millar de personas y dejó a al menos 800.000 personas sin hogar.

La aguda falta de vivienda es vista con preocupación por la autoridad sanitaria, que prevé un aumento de la demanda de atención de salud en los meses de invierno.

La medida, que supone una inversión de unos 15.000 millones de pesos (unos 30 millones de dólares), es vista con recelo por la oposición de centroizquierda, que advierte un traspaso de fondos del sector público al privado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario