Nota: Hay que reconocer que, siendo Bolivia el país que mantiene un reclamo más antiguo hacia Chile, teniendo como presidente a Evo Morales, ha sido el vecino que más seriedad ha demostrado.
El presidente boliviano, Evo Morales, informó que en un encuentro con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron la intención de reiniciar el diálogo bilateral, indica hoy la prensa nacional.
El diario estatal Cambio consigna que ambos mandatarios se encontraron en España y allí ratificaron su voluntad de proseguir en junio el diálogo bilateral sobre una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.
Me dijo que debemos retomar nuestras conversaciones y le dije que no quería molestarle porque tenían el problema del terremoto (del 27 de febrero último), destacó Morales.
Por su parte, la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI) resalta el llamado de Piñera a avanzar sobre los 13 puntos acordados entre las Cancillerías.
ABI recordó que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembradíos en la puna de Atacama.
Los gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet y Morales sentaron en la pasada gestión las bases del relacionamiento bilateral, donde figuran temas como una salida al mar para Bolivia y el diferendo sobre las aguas del manantial fronterizo del Silala.
Artículo original
Como ya he opinado muchas veces.
ResponderBorrarOjala fructifiquen los acuerdos,esta claro que con el tema de La Haya,queda todo desplazado,pero,cuando se solucione me gustaria ver a Bolivia con mar,y una nueva era de amistad entre ambos pueblos.
Saludos