El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este viernes ante el Congreso un plan de reconstrucción para el país, que quedó devastado por el terremoto de febrero, por valor de 8.400 millones de dólares (6.682 millones de euros) que se recaudarán a través de un aumento de los impuestos.
Este plan integral para la reconstrucción de Chile se nutrirá, al menos en el 40 por ciento, de una subida de impuestos que afectará sobre todo a las grandes corporaciones del país, con un tributo especial para las mineras.
"Los tributos recaerán principalmente sobre las grandes empresas, en los que más tienen, haciendo algunas reasignaciones presupuestarias y vendiendo activos que no son imprescindibles para el Estado", explicó Piñera.
En total, la carga impositiva de las grandes empresas aumentará tres puntos de forma gradual, desde el 17 por ciento actual hasta el 20 por ciento propuesto por el Gobierno, mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán exentas del pago de esta subida.
En el caso específico de la minería, sector que representa la principal fuente de ingresos del país, experimentará un incremento similar que permitirá recaudar cerca de 700 millones de dólares (556 millones de euros) en los próximos tres años.
Además, destacó su intención de erradicar la pobreza del país sudamericano para 2020 con la creación de una ayuda "ético-familiar" de 470 dólares mensuales (373 euros) que se adjudicará a los hogares con menos de cinco miembros que cumplan con los requisitos de pobreza.
De forma paralela y complementaria a esta subvención a las familias, el Gobierno aportará un paquete de medidas para combatir el desempleo entre las que destaca el programa de capacitación para aumentar la cualificación de los chilenos, y que se espera genere unos 200.000 puestos de trabajo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario