Además, la Fiscalía busca que Guillermo Arenas pague una multa de más de $1.100 millones por fraude al fisco, cohecho y revelación de secreto. Ubaldo Zúñiga, el ex rector de la USACh, también arriesga una pena de cuatro años de presidio.
El Ministerio Público pidió formalmente ayer que se condene al ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, a 16 años de cárcel tras acusarlo como autor de un millonario fraude al fisco, cohecho pasivo y el delito de revelación de secreto agravado. Todos estos ilícitos, según la investigación penal, fueron perpetrados por el imputado mientras desempeñó labores a la cabeza del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Así, este juicio se constituiría en el más largo de la historia del nuevo sistema penal. Se estima que durará cuatro meses tras la acusación presentada ayer, en que la Fiscalía Centro Norte espera que se logren las más altas penas de cárcel contra ex funcionarios públicos por delitos de corrupción.
Además, la pena adjunta el pago de una multa de más de $1.100 millones por el grave daño realizado al patrimonio fiscal.
Las aristas del caso apuntan a que Arenas habría revelado información privilegiada de la millonaria licitación a la plataforma tecnológica del Registro Civil a representantes de la empresa india TATA Consultancy Services. Estos, según la causa, comprometieron el pago de $ 400 millones al imputado a cambio del conocimiento exclusivo de las bases del negocio que finalmente se adjudicaron en $ 16 mil millones, pese a no ser la mejor oferta del mercado.
Por otra parte, la fiscalía debe demostrar en el juicio la responsabilidad de Arenas en la arista “honorarios” y el fraude de $ 400 millones por el pago de asesorías que nunca se realizaron y que fueron encargadas al entonces rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) Ubaldo Zúñiga. Para éste último la fiscalía pidió 4 años de presidio, más el pago de $274 millones y la inhabilitación de por vida para hacerse cargo de una casa de estudios tradicional.
37 enjuiciados
La Fiscalía Centro Norte decidió llevar a 37 personas a este juicio, presentando cientos de testigos y miles de pruebas entre pericias y documentos que acreditarán cada uno de los delitos indagados. Otro ex funcionario público que irá a juicio es Jorge Lobos, ex jefe de gabinete del Registro Civil, acusado de fraude al fisco reiterado, para quien se solicitó una condena de 7 años y el pago de la misma multa que Zúñiga.
En el ámbito privado, destacan las penas solicitadas para el director de TATA para Latinoamérica, Henry Manzano, contra quien se solicitó una pena de 5 años y una multa de más de $800 millones con el fin de resarcir al Estado por los delitos de cohecho y revelación de secreto pasivo. Para los demás ejecutivos de la transnacional, Arturo Nahum, Domingo Frez y Pablo Cisternas, se pidió cuatro años de cárcel por revelación de secreto y 300 días por cohecho activo, más la misma multa solicitada para Manzano.
La carga más pesada se la llevaría el ex gerente comercial Andrés Tupper, quien arriesga pena efectiva de 7 años de cárcel, el pago de 30 UTM, multa de $800 millones y otros 300 días de reclusión por haber pagado por información privilegiada.
Así, ayer comenzó la cuenta regresiva para uno de los juicios por delito “de cuello y corbata” más esperado de los últimos años.
Artículo original
ningun corrupto concertacionistas ha pagado con carcel sus robos y dificilmente este lo hara
ResponderBorrarquizas ahora lleguen al juicio los abogados del Consejo de Defensa del Estado, que antes (con la concertacion en el poder) no llegaban, entonces los "compañeros" quedaban libres