Click sobre la imagen para ir al video
Un antecedente fundamental en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Oriente contra el pakistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan, detectó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar): tras analizar las pertenencias del joven encontradas en el allanamiento a su habitación de la residencial de Erasmo de Escala, encontraron en diferentes prendas de vestir rastros del mismo derivado del TNT (Tetryl), por el cual se le detuvo en la Embajada de Estados Unidos el lunes .
Este solo hecho tranquilizó a los investigadores y al gobierno, que hasta ese minuto, señalan, sentían que estaban en “una carrera contra el tiempo” en la búsqueda de evidencias. Todo un desafío si se considera que no se le practicó un seguimiento al extranjero para atraparlo con los supuestos explosivos, sino que se lo retuvo desde un comienzo en la delegación diplomática.
En la misma línea, esta mañana se realizaron diversas diligencias tendientes a aclarar sus vínculos con ciudadanos egipcios en nuestro país, que pertenecerían a la misma corriente político-religiosa del islamismo salafista . Una de ellas fue el allanamiento a un departamento ubicado en Ñuñoa , el que habría sido arrendado a la estudiante de Odontología, Mónica Hidalgo, presuntamente por una chilena que viviría en Estados Unidos.
Según trascendió, ella sería pareja del egipcio, cuya identidad no ha sido dada a conocer.
En el lugar, vecinos lo retrataron como un hombre tranquilo, que “nunca hablaba con nadie”. “Anda siempre de polera y bluejeans. Es común y corriente y muy amable”, dijo el conserje del lugar, Víctor Morales.
Hasta el cierre de esta edición, los efectivos de Carabineros aún no abandonaban el departamento, donde, según se dijo, permanecía la pareja (el extranjero y la estudiante ).
Asimismo, al cierre de esta edición, era allanada otra vivienda en San Bernardo.
Formalización ad portas
“Creo que hay un delito... la fiscalía cree que tiene un grado de responsabilidad..., lo que es materia de investigación ”, dijo esta mañana el fiscal nacional, Sabas Chahuán , al referirse al caso. Sin embargo, declinó entregar mayores detalles, señalando, eso sí, que el hecho de que Mohamed se encuentre en una lista de sospechosos por posibles vinculaciones terroristas en Estados Unidos, “no condiciona la investigación chilena”.
En la misma línea, indicó que existe una vinculación con el egipcio, con quien iba a la misma mezquita y no descartó que tuviese relación con otros pakistaníes en el país. Aunque recordó que sobre el detenido recae la presunción de inocencia.
Pero las pruebas que está acumulando el Ministerio Público le permitirían formalizarlo por una figura del artículo 2 número 5 de la Ley Antiterrorista : formar una asociación ilícita con miras a la colocación de artefactos explosivos, al menos en grado de tentativa .
Fundamental también será recabar antecedentes respecto de una investigación que se realiza en Iquique sobre el tema.
La ley
Según la Ley Antiterrorista que sería invocada por la fiscalía, el delito tiene como “finalidad producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima (del hecho de) atentar contra una categoría o grupo determinado de personas. Se presumirá la finalidad de producir dicho temor en la población en general, salvo que conste lo contrario, por el hecho de cometerse el delito mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos, o mediante el envío de cartas, paquetes u objetos similares, de efectos explosivos o tóxicos”.
Según fuentes de inteligencia, además se podría invocar la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos.
Estados Unidos no entrega video de detención: Fiscalía pide ayuda a la Moneda
Aduciendo razones de seguridad, la embajada de Estados Unidos se negó a entregar el video de seguridad que mostraría el momento de la detención del ciudadano pakistaní Mohamed Saif Ur Rehman Kahn, involucrado en este caso.
Altas fuentes ligadas a la materia señalaron que en La Moneda se recepcionó una solicitud del Ministerio Público para que el Gobierno intervenga en el caso y se logre así la cooperación de la delegación diplomática. Se planteó la posibilidad de que la fiscalía pida los antecedentes a través del conducto regular, lo que implica contactos con el FBI.
La Segunda consultó a la Embajada de Estados Unidos por los motivos que llevaron a ese gobierno a considerar como sospechoso de actividades terroristas al extranjero. La respuesta fue: “Debido a que su pregunta se relaciona con asuntos de visa, le informo que conforme a la Ley sobre Inmigración y Naturalización, la información sobre adjudicación o rechazo de visas o permisos para entrar a Estados Unidos se considera confidencial”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario