El destacado economista nacional Francisco Montaner, visitó Punta Arenas, ocasión en la que se refirió a importantes temas de contingencia nacional.
Para el jueves se esperaba una respuesta del Banco Central que diera a conocer su decisión sobre si se mantenía la tasa de interés en 0,50% por décima vez consecutiva o si subía, ocasión en la que el organismo autónomo optó por lo primero, sin embargo, advirtió que se acercaba el momento de iniciar el proceso de normalización de la política monetaria. Respecto de esta tema Montaner calificó como adecuada la decisión tomada por el Central, sobre todo por la incertidumbre que hay en torno a Europa y al Plan de Ayuda anunciado por la Unión Europea de invertir $ 750 mil millones de euros para inyectar.
Plan Tributario
Respecto del Plan Tributario anunciado por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, para financiar la reconstrucción, Montaner sostuvo: “Yo creo que más que Plan Tributario, era lógico tomar una decisión que involucrara todos los aspectos en forma separada, porque si se tomaba la decisión de usar todos los recursos que tenemos afuera o hagamos sólo un plan para recuperar lo que es impuesto, o da lo mismo la medida que fuera concentrada en un sólo aspecto iba a generar un efecto negativo, Por lo tanto, el hecho de haber separado en forma importante el alza a los impuestos en las empresas, aunque sea transitorio, alza en las contribuciones, un poco de endeudamiento, un poco a hacer uso de los recursos de afuera, hacer un recorte en los gastos que el gobierno considere que se puedan posponer creo que es un mix ideal, para que genere efectos bastante mínimos, en distintos factores y así se pueda conseguir el dinero necesario para la reconstrucción”.
Crecimiento del PIB
El economista fue enfático al manifestar que “por primera vez en mucho tiempo no existe ninguna duda de que el próximo año vamos a crecer harto”. Montaner agregó la única duda es que si se va a crecer en torno a un 4,5% a un 6,7% porque esas son las expectativas, sin embargo que la duda que se ha planteado hoy día es otra, dado esa tasa de crecimiento “no vamos a crecer mucho más allá de nuestra capacidad interna y sobrecalentar así nuestra economía”.
Inflación
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la inflación sin lugar a dudas es uno de los temas que reviste mayor interés en los consumidores sobre todo si esto puede afectar a la economía doméstica, por el alza de algunos productos de primera necesidad, como la leche y la carne, dado que durante abril se registró el IPC más alto en tres años para ese mes. Montaner dijo que uno debería esperar que la inflación de mayo involucrara en alguna medida los últimos aspectos del terremoto y en junio volver a la normalidad. “Es probable que tengamos una inflación en el rango de meta establecido por el Banco Central, esto quiere decir bajo el 4% y sobre el 2%, pero probablemente sobre el 3% por efecto de algunas alzas puntuales que hemos tenido en los materiales de construcción”, manifestó.
Combustibles
Finalmente el economista se refirió a uno de los temas que ha provocado mayor incertidumbre en los usuarios durante los últimos meses, el alza de los combustibles. Montener sostuvo que si se “normaliza muy rápido la situación en Europa, en términos de sentimientos del mercado, podrían haber presiones adicionales en el precio del petróleo, lo que podría llevarlo a los US$ 90 el barril y ahí tendríamos por los menos un incremento de $ 70 en los precios de las bencinas”, puntualizó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario