martes, mayo 25, 2010

Madrid se ofrece como puerta de entrada de las empresas chilenas a Europa

Madrid se ofreció hoy como puerta de entrada de empresas chilenas a Europa y procuró alejar los temores sobre la solvencia de la economía española durante un encuentro de empresarios madrileños y chilenos en la capital del país sudamericano.

"Madrid ofrece unas condiciones dentro de la Unión Europea muy favorables para que las empresas chilenas establezcan en ella su base operativa en Europa", dijo a Efe Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid, empresa pública dedicada a la promoción económica de la comunidad.

"Madrid ofrece multitud de ventajas, aparte de lo que es el acceso al mercado ibérico: Madrid es la plataforma logística del sur de Europa y tiene también buenas comunicaciones con los países del Mediterráneo y el norte de África", recalcó.

Sainz recordó que España es el segundo país inversor en Chile, ligeramente por detrás de Estados Unidos, con una inversión cercana a los 6.000 millones de euros en los últimos diez años, de los cuales el 90% procede de empresas que están radicadas en Madrid.

En cambio, "la inversión chilena en Europa ha sido muy baja", ya que Chile ha invertido sobre todo en el resto de Latinoamérica y en Estados Unidos, pero "esa poca inversión está prácticamente toda en España y concentrada en Madrid", aseguró Sainz.

Según cifras del Gobierno chileno, este país invirtió entre 1990 y 2009 un total de 812 millones de dólares en la Unión Europea, de los cuales 435 tuvieron como destino España, lo que supone el 54% del total.

Para ayudar a dar el salto a los inversores chilenos, representantes de dieciséis empresas madrileñas participaron hoy en Santiago en el seminario "Madrid: Oportunidades para la inversión chilena directa", al que seguirán este martes y miércoles un encuentro entre empresarios de ambos países.

Según Sainz, "la Comunidad de Madrid ofrece facilidades para cualquier actividad económica que quieran desarrollar", sus ventajas son mayores en sectores estratégicos como las tecnologías de la información, las energías renovables, las ciencias de la salud y el ámbito bioespacial.

Sobre las dudas que puede suscitar la situación económica española, Sainz estimó que "el problema no es sólo de España sino del sistema monetario europeo, que exigirá unas modificaciones de manera que haya mayor integración en las políticas económicas y fiscales para evitar estos desajustes".

"España se ha anticipado a evitar una crisis griega, y no creo que se pueda pensar que una inversión hecha en Madrid pueda tener riesgo en el futuro", afirmó el presidente de PromoMadrid, que ofrece asistencia a las empresas que quieran establecer vínculos más allá de sus fronteras.
PromoMadrid fomenta estos foros empresariales en otros países de Latinoamérica, especialmente en Brasil, Argentina y México, país que es el mayor inversor del subcontinente en la comunidad autónoma española.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario