La Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Congreso Nacional de Chile, que se reunió la semana pasada en Sevilla en el marco de la IV Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), expresó su pleno apoyo a que el Consejo Europeo contemple la apertura de las negociaciones sobre un acuerdo de transporte aéreo entre la Unión Europea y Chile.
El objetivo es estrechar la cooperación bilateral en el ámbito del transporte aéreo de mercancías, teniendo en cuenta los intereses mutuos de los operadores y gobiernos de las dos partes.
La Comisión Mixta ha presentado una serie de propuestas a la próxima Cumbre UE-Chile, que se celebrará en Madrid, y que ven como "una oportunidad única" para fortalecer las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Chile.
Ambas delegaciones expresan también su satisfacción por la ratificación, tras meses de negociaciones, del documento que posibilitará el establecimiento y las operaciones del Banco Europeo de Inversiones en Chile, y que permitirá a este país acceder a créditos de largo plazo para la financiación de diversos proyectos de infraestructuras y reconstrucción tras el terremoto.
El nuevo Mecanismo de Inversión en América Latina también es valorado en el documento aprobado.
Hoja de Ruta de la Asociación
Los parlamentarios confirman su pleno apoyo a la adopción de la Hoja de Ruta de la Asociación para el Desarrollo y la Innovación, como herramienta del Acuerdo de Asociación, priorizando las áreas de cohesión social, innovación y competitividad. Esta iniciativa, lanzada por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2008, debe servir de plataforma para la posible cooperación triangular (UE-Chile-América Latina).
Los parlamentarios alabaron la Asociación como un instrumento muy eficaz para el desarrollo de las relaciones bilaterales, que ha permitido, entre otras cuestiones, que la inversión de la UE en Chile alcance el volumen de 20.000 millones de euros en el periodo 2003-2009, lo que representa el 39,6% del total de las inversiones extranjeras en Chile.
Respecto a la migración, ambas partes se comprometen en el texto aprobado a profundizar la cooperación.
Tras insistir en la necesidad de cooperar en los ámbitos de la ciencia y de la educación, tanto los parlamentarios europeos como los chilenos se comprometen a seguir trabajando en pos de un acuerdo legalmente vinculante contra el cambio climático y de reducción de las emisiones de CO2.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario