La producción minera aumentó un 4,4%, según el INE, mientras que las ventas de supermercados subieron un 11,5% y el índice de las ventas del comercio escaló 22,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó hoy que la producción industrial decreció un 1,3% en abril, pese a la baja esta es una notable recuperación respecto de la caída de 17% registrada en marzo.
El descenso en la producción se debe principalmente a la pérdida de capacidad en diversas áreas después del terremoto de febrero, muchas de las cuales, si bien han iniciado una recuperación, aún no retornan a los niveles que mostraban previos a la catástrofe.
Con esta caída de 1,3% la producción industrial acumula una baja de 5,1% resepcto de igual período del año pasado.
La producción minera aumentó un 4,4%, mientras que las ventas de supermercados subieron un 11,5% y el índice de las ventas del comercio escaló 22,4%.
"La actividad industrial de abril muestra una notoria recuperación respecto de marzo, en que los efectos del terremoto fueron sustantivos para el sector. Dicha recuperación tiene como principal causa la reanudación de actividades de una parte importante de las plantas productivas, especialmente en las zonas más devastadas".
La minería mantiene sus buenos resultados, explicados principalmente, por la extracción de cobre y sus derivados. Destaca el inicio de las faenas de extracción de carbón en la Región del Biobío. El valor de las exportaciones de cobre continúa en aumento (54,6% en doce meses, Banco Central de Chile), lo que se explica, principalmente, por el crecimiento del precio del mineral (75,7% respecto de abril de 2009 y 3,8% mensual).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario