El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer que tanto las medidas para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto como la agenda gubernamental planteada el 21 de mayo pasado por el Presidente Sebastián Piñera, “están perfectamente financiados y contenidos dentro de los costos” de la actual administración.
El secretario de Estado consignó que se contemplan US$8.600 millones para resolver las demandas generadas por el sismo del 27 de febrero, los que se añaden a los US$9.255 millones que involucran el programa del Ejecutivo detallado la semana última por el Mandatario.
En ese plano, el ministro hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar lo antes posible el proyecto que especifica los mecanismos para recaudar los recursos requeridos para recuperar los sectores afectados por el desastre natural.
Respecto del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco), instrumento que vence en junio, dijo que se “están estudiando las distintas opciones” para ampliar su vigencia. Consultado si se analiza la contratación de un seguro en el exterior, se limitó a señalar que “no tengo ningún anuncio concreto que hacer”.
Mientras, sobre la venta de la participación minoritaria del Estado en las sanitarias, sólo comentó que están en estudio “inmuebles en los que (el sector público) participa, así como participación minoritaria en empresas”.
Con todo, salió al paso de las críticas respecto al retraso en dicha definición. “Llevamos 70 días (en el Gobierno) y nos exigen bastante, eso está bien. Se dice que nos hemos demorado, pero también hemos definido la reasignación de recursos, logramos aprobar la Ley de Donaciones, aprobar la Ley de Financiamiento en la Cámara de Diputados, y todo eso va despejando las incógnitas”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario