martes, mayo 04, 2010

Gobierno alertará de catástrofes vía SMS y promete triplicar capacidad de envío

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó cuatro medidas para mejorar la comunicación en casos de emergencia, que incluyen desde un aviso de bomba hasta un tsunami.

A la luz de lo que sucedió el 27 de febrero pasado, cuando después del terremoto los celulares se volvieron prácticamente inservibles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer cuatro medidas para alertar a la ciudadanía ante eventuales emergencias y para facilitar las comunicaciones en casos de catástrofe.

Estas medidas son el resultado de la mesa de trabajo de telecomunicaciones de emergencia, en la que participaron las empresas del rubro junto con el Gobierno, cuyo objetivo es que las personas "tengan la garantía de poder comunicarse" en estas situaciones, según el ministro Felipe Morandé, y más aún, que el Estado tenga una red lo suficientemente robusta para mantener el contacto entre sus organismos y con la ciudadanía.

La primera medida anunciada por el MTT es la de triplicar la capacidad de envío, despacho y recepción de mensajes de texto (SMS en inglés), ya que durante la mesa se concluyó que éste era el medio más eficiente y eficaz para casos de emergencia.

Por eso, se privilegiará el uso de SMS por sobre las llamadas, decisión que se tomó considerando que aún en situaciones normales los mensajes de texto superan a las llamadas, y se espera que su uso siga aumentando. Además, un minuto de llamada equivale a 10 mensajes de texto, según explicaron las autoridades.

Pero la idea no es sólo permitir que las personas se comuniquen entre sí, y aprovechar la vía de los SMS para que el gobierno pueda informar a los ciudadanos de situaciones de peligro directamente a sus celulares.

De esta manera, el sistema de alerta temprana planteado por el gobierno, implica que por ejemplo en caso de alerta de tsunami, la Onemi pueda generar un mensaje y enviarlo a todos los celulares que se ubiquen en una determinada zona geográfica, ya que los organismos de emergencias podrán seleccionar sólo algunas antenas y que todos los teléfonos que estén en su área reciban el mensaje de texto. También se puede utilizar para otras cosas, como una alerta de bomba en un área específica (como una estación de metro), una erupción volcánica, o un apagón masivo.

Para eso, se usará un canal alternativo a los tradicionales, un canal de radio, que garantizará que los mensajes efectivamente lleguen y no se pierdan en el intento, como muchas veces sucede cuando las líneas están colapsadas.

Según el Ministro esta tecnología ya existe y está disponible, aunque actualmente sólo el 70 a 80% de los celulares en Chile podrían recibir este tipo de mensajes. Morandé explicó entonces que se trabajará junto a las compañías para que lo antes posible, todo el parque de celulares pueda hacerlo.

Este sistema también se podría incluir a futuro en la televisión digital, dependiendo de cómo evolucione, explicó Morandé, y así llegar a los celulares con televisión, o también directamente a los televisores en los hogares con el mensaje de alerta.

Otras medidas que ha propuesto esta mesa de trabajo, es que se garantice la autonomía energética para 400 antenas fundamentales. Estos sitios ya están definidos, y la idea es que tengan un respaldo para seguir funcionando al menos 48 horas por sí mismos.

En la misma línea, la última propuesta dice exigir a empresas cumplir con los mismos estándares, y si bien las empresas ya tienen normas auto-impuestas, ahora estas estarán reguladas por ley.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:04 p.m.

    Ya me imagino un mensaje como este en el cel....."arranca que esta temblando CTM :( "
    wuajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:28 p.m.

    La Subtel otorgo licencias PCS donde se establecia en la licitacion que las baterias deberian funcionar 8 horas como minimo en caso de emergencia.
    La subtel no controlo y las empresas se dieron cuenta que no lo hacian y no renuevan las baterias. Los empleados de la subtel lo unico que quieren es trabajar en las empresas de telefonia por eso nada hacen en contra de estas,pues temen quemarse.
    El gobierno debe exigir minimos de calidad,hacer controles cortando la energia de las telefonicas y ver como funcionan para comprobar los estandares.
    Ahora nos obligaran a mandarnos mensajes en vez de obligarlas a cumplir con la licencia de darnos el acceso a llamados por voz no por SMS.
    Todos sabemos que no los controlaran y que esas alertas No tienen ningun sentido pues frente a cortes de la energia no funcionaran otra vez y tampoco con mucho trafico.
    Debe haber un estandar ,como decirles que a los 10 minutos del terremoto,se deben haber cursado el 100% de las llamadas que se hicieron en los primeros 3 minutos,antes de 15 minutosdeben cursarse el 100% de las que se hicieron en los primeros 5 minutos despues del evento.

    ResponderBorrar