jueves, mayo 06, 2010

Expertos divididos ante decisión de mantener la línea de la pobreza

Colaboración de Mario

El gobierno no actualizará la línea de la pobreza en la encuesta Casen 2009, pese al compromiso de la administración anterior. En 2008, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó que la medición no cambiara, y en enero de 2010, Felipe Kast era partidario de no innovar en la materia.

En julio próximo el gobierno publicará la encuesta Casen 2009 y, pese a que se esperaba que incluyera un cambio en la línea de la pobreza que reflejara mejor la realidad, el gobierno decidió no innovar. En el Mideplan señalaron que "no es prioridad" por ahora, dado que lo urgente es atender las necesidades posterremoto.

Para calcular la línea de la pobreza, Mideplan sigue usando la estructura de gastos por hogar de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que realizó el INE en 1988, aunque existen dos actualizaciones posteriores (1997 y 2007). En la Casen 2006, ello dio como resultado un umbral de pobreza de $ 47.099 por persona. Mientras que para la indigencia, el límite se fijó en $ 23.549.

Según esa medición, la pobreza cayó a 13,7% respecto de 2003, cuando llegaba a 18,7%, lo que despertó críticas en el mercado. De hecho, en 2008, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como "inexplicable" que no se hiciera la actualización, pues limitaba la aplicación de políticas públicas. Ese año estimó que si se actualizaba la línea de acuerdo a la EPF de 1997, los pobres subían de 13,7% a 29%.

DOS VISIONES
La ex ministra de Mideplan Paula Quintana, criticó la decisión de la actual administración y dijo que el terremoto "no es una razón" para no actualizar la línea. Agregó que por una indicación del senador Pablo Longueira (UDI), la Ley de Presupuestos 2010 establece que en el primer semestre el gobierno debe entregar los resultados de la Casen con la metodología antigua y la nueva. "Si hay una decisión política de no hacerlo así, es otro tema", dijo.

Quintana recordó que la Cepal está realizando una metodología para medir la pobreza en Latinoamérica, la que Chile debía tomar ahora.

Un reciente estudio de ex asesores del Mideplan, denominado Grupo de Política Social (GPS), señala que la actualización es "interesante", pero más importante es ampliar los indicadores que existen para medir la pobreza.

La académica de la U. Alberto Hurtado y miembro del GPS, Claudia Sanhueza, señaló que "así como fue un error que los anteriores gobiernos no actualizaran la línea, también es un error ahora",y lo atribuyó a "decisiones políticas".

Una opinión algo distinta tiene el economista de la U. de Chile y también miembro del GPS, David Bravo, quien señala que si bien es positiva una actualización continua, no es necesario que ocurra en esta Casen. "Me parece sensato enfocarse ahora en los cambios que produjo el terremoto y, más adelante, ampliar los indicadores", dijo.

En lo que coinciden los expertos es que la actualización del límite de pobreza elevaría el porcentaje de pobres respecto de la medición actual. Por ello, precisan que, de hacerlo, se deben publicar series hacia atrás que sean comparables.

En enero pasado, estando en LyD, el actual titular de Mideplan, Felipe Kast, señaló que "es recomendable, por razones prácticas, continuar con la metodología actual".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario