Un ex funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior de Chile, denunció hoy que al momento del terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, el organismo tenía dos teléfonos satelitales con "tarjeta prepago".
"Una muestra de la precariedad con que intentaba ejecutar sus obligaciones es la forma cómo funcionaban los dos teléfonos satelitales que existían en el organismo", afirmó el jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Rodrigo Jerez Salvo.
En declaraciones al diario electrónico "El Mostrador", el ingeniero en prevención de riesgos aseguró que dichos aparatos son portátiles y que "funcionaban a través de un sistema de prepago".
"Cuando se utilizaban había que activarlos para que la compañía que prestaba el servicio diera la señal y cobrara desde el minuto que se autorizaba hasta que terminaba su uso. No eran equipos con plan permanente, sino que era un estilo de celular con tarjeta de prepago", precisó Jerez Salvo.
Como el equipo debía ser activado para utilizarse "no era un método que necesariamente sirviera para respuestas a situaciones de emergencia, en las que se requieren las comunicaciones lo más rápido posible", explicó el ingeniero.
Afirmó que el sistema estaba pensado para actividades de acción preventiva "en las que un equipo se traslada a lugares inhóspitos y que de antemano se sabe que no se tendrá acceso a cobertura celular o a otro medio de comunicación y se prepara, con uno o más días de anticipación, para estar en condiciones de transmitir información a diferentes partes".
Según "El Mostrador", el experto estuvo a cargo del CAT entre enero y octubre del 2008, reclutado justamente por la entonces directora de la Onemi, Carmen Fernández.
Fernández le asignó la tarea de "modernizar" el organismo de tal manera que pudiera entregar un servicio "de buena calidad", eficaz y eficiente en sus respuestas.
Según Jerez Salvo, la ex directora de Onemi tenía clara la deficiencia del sistema de protección civil.
Sin embargo, después de diez meses, Jerez renunció debido a que, según dijo, no encontró suficiente respaldo de su jefa para desempeñar la misión que se le había encomendado.
En el corto periodo que estuvo a cargo del CAT alcanzó a elaborar, junto a su pequeño equipo, un informe que contenía un diagnóstico de la situación en que se encontraba la Onemi y las medidas que se debían adoptar para superar las deficiencias, entre ellas, mejorar sustantivamente las comunicaciones.
Un vídeo que grabó un funcionario de la Onemi, difundido hace unos días, reveló la descoordinación que se registró la fecha del terremoto entre las autoridades, incluida la entonces mandataria Michelle Bachelet, y los mandos militares, especialmente la Marina y la FACh.
Este jueves los diputados de la comisión que investiga las fallas en el sistema de alerta tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero que afectó al centro-sur de Chile, responsabilizaron de las mismas a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.
En distinto grado, los diputados integrantes afirmaron que el testimonio de la ex directora del organismo estatal dejó clara la responsabilidad del mismo en no haber entregado un aviso oportuno de la existencia del tsunami, debido al desorden y descoordinación que existía al interior de la entidad.
Fernández dijo ayer a los periodistas que la información que llegaba hasta el organismo la noche del terremoto era tan contradictoria que no le permitió tomar las decisiones más acertadas, responsabilizando al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de esa situación.
El pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter y un posterior maremoto afectaron la zona centro-sur de Chile y dejaron como saldo cerca de 500 muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.
Artículo original
No tenía idea que existian telefonos satelitales que podian ocuparse con tarjetas de prepago, ¿de que compañía son estas tarjetas? otra cosa, me parece raro que ahora comienzen "oportunamente" a aparecer nuevos antecedentes habiendo pasado más de 2 meses de esta tragedia.
ResponderBorrar