El Instituto Geográfico Militar chileno solicitó al Ministerio de Defensa 25 millones de dólares para actualizar la cartografía del país, que sufrió modificaciones debido al terremoto de fines de febrero pasado.
Así lo indicó el director del Instituto Geográfico Militar, coronel Juan Vidal, en una entrevista con el vespertino La Segunda, donde destacó que "se produjo un gran cambio subterráneo".
"Antes, la placa suramericana avanzaba con dirección noreste unos tres a cuatro centímetros anuales, pero ahora Chile se mueve con dirección suroeste", indicó.
"Después del terremoto, los mapas quedaron desactualizados, nuestras referencias cambiaron, el suelo submarino, por ejemplo, subió en promedio dos metros, entonces ahora no podemos garantizar que un buque tenga la profundidad necesaria para recalar en un puerto", añadió Vidal.
Con los fondos solicitados al Gobierno, el Instituto Geográfico Militar quiere impulsar el denominado "Plan Fénix", en el que colaborarán expertos de todo el mundo, y que consiste en la construcción de nuevas estaciones de GPS para obtener nuevas referencias y actualizar los mapas actuales.
Este instituto advirtió en un estudio difundido recientemente que la zona afectada por el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter del 27 de febrero pasado se sigue moviendo, y que en algunos puntos, como la ciudad de Concepción, el desplazamiento podría llegar a 12 metros para finales de este año.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario