La más patriota de todas, vuelve a dar una exclusiva mundial. Esta vez y con motivo del mes del mar por el 21 de mayo, tenemos fotos inéditas del acorazado "Almirante Latorre". En ellas se puede observar lo chiquitito que se ve la tripulación, al lado del tremendo gigante, el primero del mundo que se construyó con cañones de 14 pulgadas.
El dueño de estas reliquias es don Manuel Mayorga, quien se desempeñó como marino del 'Latorre', como él la recuerda. El "Logo" como le decían sus compañeros, recuerda que pasó casí cuatro años en la embarcación (desde los 17 a los 21) y señala que el acorazado era casi de una cuadra y media de largo, mientras que de alto tenía "como 10 pisos". El "Almirante Latorre", originalmente se llamó "Valparaíso", pero debido al fallecimiento el 09 de julio de 1912 del Almirante Juan José Latorre Benavente, el gobierno de la época dicidió cambiar su nombre. Construi do en los astilleros Armstrong Whithworth and Co. de Newcastle upon Tyne, Inglaterra, el acorazado fue lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, en una ceremonia presidida por el Ministro de Chile en Londres, Agustín Edwards Mac Clure.
Antes de llegar a Chile, el "Almirante Latorre" fue requisado por Inglaterra durante su construcción a fines de septiembre de 1914, y participó en la Ia. Guerra Mundial con el nombre de H.M.S. "Canadá". Combatió en la batalla de Jutlandia bajo las órdenes del Almirante Sir John Jellicoe el 31 de mayo de 1916. Finalmente el acorazado fue reacondicionado y modernizado en su sistema de control de tiro, se izó a su bordo el pabellón nacional y zarpó el 27 de noviembre de 1920.
El 20 de febrero de 1921, el "Almirante Latorre" llegó a "tierra" jaguar y al día siguiente se incorporó a la Escuadra nacional, constituyendose en el buque insignia del Contraalmirante Luis Gomez Carreño. 37 años más tarde, el 27 de febrero de 1958 fue dado de baja por Decreto Supremo Nº371 y vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de $ US. 881.110, en conformidad a la Ley N 12.867 del 12 de febrero de 1958. Algunos de los componente se utilizaron en el acondicionamiento del histórico acorazado-museo japonés Mikasa, veterano de la batalla de Tsushima, con el que compartía varias partes ya que también construido en astilleros británicos.
Artículo original
este buque fue al que dejo callado a la armada argentina durante la llamada "la carrera de los acorazados".
ResponderBorrarCorreción, la eslora del acorazado era de 190,5 metros, por lo tanto tenía casi dos cuadras de largo
ResponderBorrarEn la capitania de Puerto Varas esta uno de sus cañones y en la placa recordatoria dice que el acorazado Latorre tenia una eslora de 109.5 metros
BorrarEn esta referencia de la Liga Marítima hablan de una eslora de 625 pie, que son 190,5 m
Borrarhttp://www.ligamar.cl/revis9/51.htm
En este contexto, las autoridades navales chilenas tuvieron la ventaja de ser las últimas en encargar sus dreadnoughts, por lo que pudieron solicitar especificaciones más exigentes que las de los barcos argentinos en concreto. Ante el gran blindaje de estos últimos buques, se resolvió aumentar en dos pulgadas el calibre de las baterías principales chilenas (14"), respecto a las de de sus vecinos sudamericanos (12").
ResponderBorrarEste buque presentaba los mismos problemas que todos los buques de la royal Navy, es decir poco blindaje; en favor de mayor velocidad
Sin embargo, si se les compara con los acorazados argentinos y brasileros, este buque los supera en potencia artillera y velocidad.
Es una tontera lo que voy a decir, pero alguien ha jugado Hearts of Iron? es un juego de estrategia muy exacto y detallado en el que se puede jugar con Chile, empiesas en el año 1936 y tienes, entre otros, este pedazo de acorazado que te hace potencia latinoamericana y te permite invadir mas facilmente a otros paises de la region, partiendo por los del norte (no se van a picar, es un juego la lesera y obviamente que no vas a invadir a alemania xD)
ResponderBorrarEste barco, si no me equivoco, se lo dedicaron a el Almirante Juan Jose Latorre, mi querido tatarabuelo.
ResponderBorrartengo foto de mi padre sobre los cañones del latorre, el me mostraba las fotos cuando salian a la mar, un recuerdo que guardo como un tesoro, me contaba que cuando disparaba, la gente cercana a cubierta la botaba al suelo, era impresionante su alcance de tiro y el sonido que emitia sobre cubierta
ResponderBorrarmi abuelo estuvo en el latorre, lo malo es que solo se que se llamaba eliseo illanes, como puedo conseguir mas datos me puedes ayudar ?
BorrarHola. Me sumo a tu pregunta...mi abuelo también estuvo en el Latorre y no tenemos ningún dato más sobre esto...¿pudiste averiguar algo más? (dónde buscar información de la tripulación, etc.)
BorrarMi padre fue radiotelegrafista del Latorre, aún tengo algunas fotos amarillentas y su historial en una bitacora añosa desde el 49 al 52, don Luis Yañez Morales...
ResponderBorrarHola, Mi abuelo materno fue radiotelegrafista del Almirarante Latorre en los años 1930-1940, desgraciadamente solo conozco de sus dos nombres pero no de sus apellidos. su nombre era Carlos Julio. Cómo es posible tener mas informacion desde el extranjero?
ResponderBorrar