Utilizar un “mouse” de cobre para el computador podría ayudar a reducir la propagación de gérmenes en viviendas, colegios y oficinas. Así lo ha señalado el metalúrgico inglés Mark Tur, responsable del diseño del primer prototipo de Mouse de cobre.
Según ha explicado Mark Tur, “el 80% de las infecciones se propagan por contacto y, como ya se ha demostrado ampliamente, los gérmenes pueden mantenerse vivos en superficies sólidas durante horas, días e incluso meses”.
Para la fabricación del “mouse” de cobre se ha empleado un material con la misma composición de cobre utilizada en múltiples superficies de contacto aplicadas en hospitales donde se está probando las propiedades bactericidas del cobre, por ejemplo el Hospital del Cobre en Calama.
En dicho recinto hospitalario se han realizado ensayos clínicos que demuestran que el uso del cobre en superficies de contacto reduce en un 90-100% los gérmenes que pueden encontrarse en otros materiales que se utilizan habitualmente en los hospitales, como el plástico o acero inoxidable.
Para el profesor Guillermo Figueroa, Jefe del Laboratorio de Microbiología y Prebióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA de la Universidad de Chile, “las propiedades antimicrobianas del cobre permiten inactivar bacterias, virus y hongos. Por ello, su utilización en las superficies que contienen más gérmenes representa una barrera pasiva para combatir la propagación de enfermedades”.
Mark Tur agrega que algunos estudios sobre infecciones que se han realizado recientemente sitúan los teclados de los computadores como una de las superficies de mayor contaminación. Asimismo, se ha comprobado que estas superficies contienen peligrosas bacterias tales como E.coli, Staphylococcus aureus, y Norovirus. Por tanto, es lógico que los “mouses” de los computadores también contengan muchos gérmenes patógenos.”
Los fabricantes han estado trabajando en el desarrollo de productos higiénicos hechos de cobre (el latón y el bronce también contienen cobre), que ayuden a combatir las infecciones en los hospitales. Este “Mouse” es una de las aplicaciones más recientes, pero no sólo para hospitales sino también para utilizarse en centros de trabajo y a nivel doméstico.
El cobre tiene un amplio espectro antimicrobiano, lo que significa que bacterias, virus y hongos no pueden sobrevivir sobre superficies de este metal en las condiciones habituales que se dan, por ejemplo, en una oficina.
Con la amenaza de la Gripe A no puede ignorarse la higiene en el hogar, escuelas y oficinas. Un “Mouse de cobre” podría proporcionar la protección viral definitiva para nuestros computadores.
Artículo original
y pensar que hace un par de años atras, daban al cobre por muerto con esto de la fibra óptica...y que se venia un segunda catastrofe en el norte (como ocurrio con el salitre)y bla bla y bla.... viva nuestro sueldo de chile mierda!!
ResponderBorrarPero lo de la fibra óptica es porque se reemplazarían los alambres de cobre para la transmisión de datos. No tiene nada que ver con un uso de salud.
ResponderBorrarAdemás los microprocesadores adentro están hechos de cobre también. Muchos circuitos electrónicos, etc, en fin, aún hay muchísimas cosas que se hacen con el cobre. Nunca va a desaparecer creo yo. Pero en donde se desperdiciaba mucho era en los cableados. Al reemplazarlos por fibra óptica además de mejorar la transmisión de datos (porque ahora entran más canales o sino se pueden transmitir canales de más definición de datos) se ahorrará cobre que en vez de usarlo para eso se podrá utilizar para estas otras cosas.
Saludos.