La gran cantidad de cadáveres humanos que encontró en el intrincado y estrecho laberinto que lo condujo a una de las cavernas más grandes del mundo, en Isla de Pascua, fue lo que más le impresionó al explorador español Jabier Les.
Junto a un equipo de 14 expertos en cavernas -formado por investigadores de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia y la Universidad de Italia, Almería, Madrid, Navarra y Chile- este especialista en cavernas llegó a Rapa Nui, en 2005, como director en jefe de este ambicioso proyecto.
¿Su motivación? Jabier Les explica a "La Segunda" que se debió a que casi "no se conocían trabajos de investigación. Sabíamos de la existencia del uso de cavernas por los lugareños desde el principio de su era y eso nos llamó mucho la atención. Pensamos que era algo desconocido para la sociedad este tributo a la tierra".
-¿Cómo califica usted este descubrimiento de la caverna más grande en Isla de Pascua?
- Como uno de los grandes descubrimientos para la ciencia en Chile y a nivel mundial en cuevas de lava, ya que Rapa Nui es la gran desconocida a nivel científico. Esto ha despertado un interés científico mundial por esta pequeña isla que tiene un potencial impresionante.
-¿Qué fue lo que más le impresionó del descubrimiento?
-La cantidad de cadáveres humanos que encontramos, restos de un pasado lleno de cruentas luchas tribales. Además, es impresionante el intricado dédalo de galerías.
-¿A qué profundidad están?
-No tienen profundidad porque son muy superficiales, ya que se forman por los flujos de lava que surgen de los volcanes. Tienen un total de 6.350 metros y es el complejo más grande, pero se han cartografiado más de 10.000 metros de galerías subterráneas en la isla.
- ¿Qué vio al entrar a la caverna?
-Nos ha costado cuatro años desvelar este gran sistema. Nos metimos por una inmunda gatera y nos costó pasar por las estrecheces y la inestabilidad del techo de la bóveda. Esto lo hacía muy peligroso para su exploración. En el momento en que parecía que se terminaba nuestra esperanza (de ubicar la caverna) encontramos una estrechez que habíamos topografiado en 2005 y supimos que ese era el camino. Ahí nos adentramos y pudimos encontrar la unión del tan ansiado sistema cavernario Roiho.
-¿Qué diferencia a esta caverna de las descubiertas por ustedes?
-La diferencia es la tipología de las cuevas: unas acuáticas y con grandes dimensiones, otras formadas por calizas, y éstas (las de Rapa Nui) son de lava. La lava es muy complicada de trabajar ya que de 6.350 metros que tiene la cueva de Rapa Nui, en más de 3.000 hay que ir a rastras.
-¿Qué tipo de especies nuevas, petroglifos y pictografías descubrieron?
-Se han encontrado dos nuevas especies de invertebrados en la Cueva de Roiho y se han reconocido variantes de otras tantas especies de otras regiones polinésicas. Se han encontrado nuevos petroglifos y lo interesante es que hemos descubierto que en las cuevas donde hay agua potable los isleños marcaban las bocas con símbolos para diferenciarlas.
-¿Hay otras investigaciones en curso que esté realizando o realizará en Chile?
-Chile tiene un potencial grandísimo y la Isla de Pascua tiene mucho que aportar. Aún existen miles de cavernas dispuestas a ser encontradas, pero hay muchas trabas burocráticas para su exploración. Hemos explicado al consejo de Rapa Nui y a Conaf la importancia de su patrimonio y que debe estudiarse para protegerlo. Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario