Paula Vial además descartó de plano que existan presiones por parte del Gobierno en el desarrollo de la investigación por violación contra la Ley de Armas que pesa sobre Saif Kahn.
SANTIAGO.- Mientras el caso del paquistaní Saif Khan mantiene a Chile y Estados Unidos muy atentos a la investigación que busca establecer si es culpable o no de infringir la ley de armas tras ser sorprendido con trazas de explosivos al interior de la embajada norteamericana, la defensora nacional, Paula Vial, sostuvo que asunto es un claro "ejercicio de democracia".
La profesional enfatizó que considerando la envergadura de la causa, que podría incluso ser la primera pista para dar con un caso de terrorismo internacional, ha quedado demostrado que en Chile las instituciones funcionan y pueden actuar con total autonomía.
En radio ADN, Vial dijo que el caso de Saif Kahn "es una causa que yo destacaría en términos de ejercicio de democracia, de cómo las distintas instituciones pueden contrapesarse y hacer prevalecer sus propios intereses, que son finalmente los de la sociedad, y lo digo sin ningún cliché".
Asimismo, desestimó la existencia de presiones por parte del Gobierno, especialmente del Ministerio del Interior, y de la Fiscalía, admitiendo que es normal cada una de las entidades defienda su postura.
"Es normal que haya intereses contradictorios", sostuvo Vial, al tiempo que indicó que las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de su par de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quienes expresaron sus sospechas respecto a un presunto caso de terrorismo, no tienen una influencia mayor que la del resto de los actores en la causa.
En esa línea, Vial precisó que "si tienes la posición de querellante como el caso del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores, es evidente que tienes un interés, que es el que persigues y que intentas probar frente a los tribunales. En el caso del Ministerio Público, que es el encargado de realizar la persecución penal, ocurre lo mismo", desdramatizando la confrontación de ideas entre los actores involucrados en el caso.
Vial dijo que es "obvio" que Interior, la Cancillería y el Ministerio Público "tienen una posición previa" que según advirtió "normalmente está fundada en los antecedentes que poseen, y en contrapeso de aquella defensa que contrarresta esos argumentos y entrega sus propias evidencias, que es lo que estamos trabajando".
Asimismo, la defensora nacional recalcó "en el ejercicio más democrático lo que sí ha ocurrido es que frente al tribunal cada uno ha podido entregar sus antecedentes", incluida la defensa, que sin embargo, no está del todo conforme con el desarrollo de la investigación.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario