Alumnos de la Universidad Santa María fabricaron una plataforma móvil que capta imágenes y audio. Puede ser controlada por el propio usuario o de forma autónoma, dejando que el robot tome sus propias decisiones.
¿Se imagina poder contar con un guardia de seguridad las 24 horas del día en el lugar que quiera? Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Santa María desarrollaron un robot capaz de capturar información audiovisual del ambiente y que es transmitida de manera inalámbrica.
Los estudiantes, cuya iniciativa cuenta con el patrocinio del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas del Plantel, diseñaron un sistema de telepresencia móvil que derivó en un vehículo explorador. La plataforma utiliza pequeños motores para desplazarse, los cuales están conectados a ruedas.
Los alumnos de la USM que integran la iniciativa señalaron que “el robot posee una cámara para capturar imágenes y se mueve de dos maneras según los requerimientos del usuario: radiocontrolada, en donde la propia persona controla el movimiento; o de manera autónoma, en la cual el robot actúa solo en base a los datos capturados”.
“Para esto se utiliza un Microcontrolador Arduino que maneja los actuadores y sensores, que pueden ser a distancia, tacto, luz, temperatura, etc. La comunicación con el robot se hace por medio de tecnología Wi-Fi tradicional, permitiendo controlar el dispositivo a distancia usando las redes ya existentes”, agregaron.
La plataforma utiliza como dispositivo de control central un Mini-Computador FIT PC, que permite trabajar con distintas herramientas para procesar, almacenar y comunicar información de manera sencilla.
Los beneficios
Los futuros Ingenieros Civiles Electrónicos del Plantel indicaron que “este robot puede tener múltiples usos. Sirve para vigilar de noche lugares privados, junto a una persona que está ubicada en una sala de control. Por ejemplo, se podría aumentar la seguridad de un condominio haciendo que el robot realice rondas de vigilancia y envíe toda la información a un solo lugar”.
Además, manifestaron que el invento puede ser muy útil a la hora de tomar vacaciones. “Al realizar un viaje se puede dejar la plataforma móvil en el hogar, de modo que cada cierto tiempo envíe información sobre el estado de la casa. Se puede programar el robot para que esté quieto y cuando exista algún movimiento extraño comience a realizar una detección de imágenes y audio. También existe la posibilidad de darle una instrucción para que haga una ronda de vigilancia cada cierto tiempo”.
Por otra parte, el robot puede llegar a lugares considerados como peligrosos para el ser humano, como por ejemplo campos minados y sectores en los que hay una fuga de gas. Debido a que capta audio e imágenes, puede utilizarse para buscar explosivos en caso de una amenaza de bomba.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario