miércoles, mayo 26, 2010

Intendencia de Valparaiso: Dinero defraudado bordea los 1.000 millones pero podría ser más

Contraloría había advertido al Ministerio del Interior sobre la falta de control en gobierno regional de Valparaíso

La Contraloría había advertido tanto al Ministerio del Interior como a la Intendencia de la V Región sobre la falta de control en las finanzas del gobierno regional, lo que a la postre permitió que se perpetrara un millonario fraude al fisco por montos que bordean los 1.000 millones de pesos.

Así lo señalaron ayer la jefa de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General de la República, Patricia Arriagada, y el Contralor Regional (s) de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, al declarar ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga dicho fraude

Merino sostuvo que se estableció, entre otras falencias, que no existían manuales de procedimiento y funciones sobre los principales procesos administrativos financieros y que el sistema informático no era utilizado a plenitud, por lo que no existían resguardos. Los funcionarios de Finanzas tenían libre acceso a los sistemas de información usando la clave del jefe del departamento, con lo cual podían efectuar consultas, registros y modificaciones de datos.

Tampoco existía un Libro de Banco formal, donde se hicieran las anotaciones de los cheques girados, y se usaba como tal una planilla Excel.

Fue el diputado Eduardo Cerda (DC) el que preguntó a quién se le hizo llegar el oficio con los reparos que la Contraloría había hecho en el año 2008, sobre la falta de control en las finanzas del gobierno regional.

La Jefa de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría, Patricia Arriagada, le respondió que cuando se trata de programas nacionales de fiscalización, como ocurrió en el 2008 y que terminó con el informe 211, "éste se dirige al Ministro del Interior, sin perjuicio de que también se le remite copia a los involucrados de las regiones, en este caso del gobierno regional". Añadió que "estos informes, una vez que son entregados, se publican en la página web de la Contraloría, y está publicado desde marzo de 2009".

MONTOS

El dinero defraudado bordea hasta ahora los 1.000 millones de pesos, pero pudieran ser más.

Extienden la investigación

El intendente Raúl Celis, citado a la comisión, dijo que le llamó profundamente la atención que a sólo 48 horas de iniciado el sumario interno, el ex intendente Iván de la Maza concurriera a un medio de comunicación local para reconocer que se habrían cometido "delitos graves" en el gobierno regional.

La Contraloría señaló que está realizando un sumario y que prepara un Juicio de Cuentas para intentar recuperar las platas defraudadas al Estado.

Los representantes de la Contraloría indicaron que la investigación se ha extendido al 2008 y a los primeros meses de 2010, y que si es necesario se ampliará también a otros servicios, como el BancoEstado. Esto, porque pagó cheques millonarios por ventanilla a un particular.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario