domingo, mayo 09, 2010

CONAF adquiere helicóptero anti-incendios

Colaboración de kENNYBOYFIRE

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo estatal de protección de los recursos forestales de Chile, recibirá en el curso de Abril el helicóptero mediano W3A SOKOL encargado en el 2008 al fabricante polaco PZL SWIDNIK, parte del Grupo AGUSTA-WESTLAND. El aparato, adquirido a un costo de USD 6 millones, será empleado en tareas de lucha directa contra los incendios forestales y en el transporte de equipos de brigadistas a terreno. Por años CONAF ha dependido de la contratación de aeronaves de ala fija y rotatoria provistas por empresas contratistas, para enfrentar los incendios forestales que caracterizan a la calurosa y seca temporada estival en sus zonas centro y sur entre Octubre y Abril. Un programa de adquisición de medios propios fue lanzado en el 2006, cuando se encargaron tres aviones DROMADER del fabricante polaco PZL MIELEC, los que fueron recibidos en el 2008.

El W3A SOKOL que próximamente arribará en Chile es el primer aparato de este modelo certificado en América del Sur. Su adquisición tuvo lugar en el marco de planes para la adquisición de hasta cuatro máquinas del mismo tipo, a ser adquiridas gradualmente, según la disponibilidad de recursos financieros. El aparato llegará equipado con un estanque ventral externo expandible con capacidad para 1.500 litros, un heli-bucket certificado para levantar y lanzar hasta 1.800 litros, un estanque interno para el retardante y un sistema integrado para controlar la mezcla del mismo con el agua. La aeronave también podrá transportar en la cabina a una sección de nueve brigadistas más un supervisor, además de su tripulación de piloto y copiloto. Está equipada con un sistema de fast-roping, para facilitar el rápido descenso y retirada de los brigadistas en lugares difíciles como bosques y laderas empinadas. La fotografía muestra al W3A SOKOL de CONAF en las instalaciones de PZL SWIDNIK en Lublin, Polonia.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:49 p.m.

    Sería de interés publico, y de "transparencia" que Conaf publicara costos y diferencias de operaciones entre arrendar a entes privados y administración aérea de recursos estatales y comparaciones con el costo de arrendar estos servicios. Sin duda los costos han aumentado considerablemente y el rendimiento ha bajado, por "síndrome burocrático estatal". El seguro resultado es que Conaf arrastra mayores costos y mas gente "apernada"o "remachada" al estado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:16 p.m.

    Es mas probable que Chile tenga mas incendios forestales que guerras en los próximos 5 años, debería la FACH a través del Estado tener una agrupación con material aéreo adecuado para proteger los recursos naturales y nuestra gente ante un incendio, generando un control del espacio aéreo, esto seria mas eficiente que una la escuadrilla acrobática.

    ResponderBorrar