viernes, mayo 14, 2010

Chile lidera Índice de Oportunidades Humanas en Latinoamérica

Relacionado: Chile tiene mayor desarrollo humano de Latinoamérica

El estudio señala que habrá que esperar una generación en América Latina para que se universalice el acceso a servicios básicos como la educación, el agua potable o la electricidad.

El Índice de Oportunidades Humanas (IOH) en América Latina y el Caribe (ALC) de 2010, que refleja en qué medida influyen las circunstancias personales en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios básicos para tener éxito en la vida, muestra que la región ha avanzado hacia el objetivo de abrir a todos la puerta al desarrollo, pero que al ritmo actual habrá que esperar una generación para que se universalice el acceso a servicios como la educación, el agua potable o la electricidad.

Además, desde la perspectiva de la equidad, los países de ALC están muy lejos del mundo desarrollado y las disparidades en el interior de los países son también amplias y apenas convergen, según el informe, publicado hoy y elaborado por un grupo de investigadores latinoamericanos con el apoyo del Banco Mundial (BM).

Aunque el IOH ha ido mejorando en la región, lo ha hecho con "lentas y marcadas diferencias entre países", según el estudio. Desde 1995 el crecimiento ha sido de un 1% anual, un ritmo "insuficiente" ya que, por ejemplo, los países de Centroamérica tardarán 37 años en lograr la universalización de los servicios básicos en educación y vivienda.

Aun así, durante los últimos 15 años todos los países de ALC han aumentado las oportunidades que dan a los niños, y la mejora más acelerada se ha dado en México.

Actualmente, el país con un IOH más alto es Chile (95 de 100), seguido de Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela -estos 5 con modelos de desarrollo muy diferentes-, Argentina, Jamaica, Ecuador, Colombia y Brasil. Por debajo de la media regional (77) se sitúan República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras (51).

En acceso al agua potable, Argentina (90%), Brasil (91%), Chile (94%) y Costa Rica (97%) tienen los IOH más cercanos a la universalidad. El IOH promedio fue de 67% en 2005, en tanto que en el periodo 1995-2005, el crecimiento promedio del IOH fue de 0,9%. Costa Rica (1,6), El Salvador (1,3), Guatemala (1,3), México (1,3), y Paraguay (2,8) muestran los mayores incrementos en puntos porcentuales por año.

Los IOH más cercanos a la universalidad en el caso de saneamiento corresponden a Chile (87%), Costa Rica (88%) y Venezuela (82%). El IOH promedio fue de 43 por ciento en 2005.

En lo que respecta a la calidad de la educación, todos los países latinoamericanos se ubican por debajo de los niveles de Europa y América del Norte.

En cuanto a la oportunidad de sus habitantes de tener una vivienda libre de hacinamiento, sólo Costa Rica, Chile y Brasil superan la media europea.

Artículo original - 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario