La escuadra nacional fue sorteada por la FIFA como ‘local’ ante ambas selecciones y, por lo tanto, jugará con su camiseta roja ambos encuentros y sólo a partir de las rondas finales podría usar la alternativa blanca.
Dicen que en un Mundial cada detalle importa. Por eso, no deja de ser interesante que la Selección Chilena ya le ganó el primer partido a Suiza y España, sus dos grandes rivales en el Grupo H.
¿Cómo es esto? Simplemente a que la FIFA determinó a los equipos que serán ‘locales’ en Sudáfrica y la Roja mantendrá su camiseta oficial en ambos partidos, teniendo suizos e hispanos que recurrir a su polera de recambio.
El reglamento de la FIFA establece que el organismo le comunicará antes del torneo los colores que usarán en cada partido y si bien la idea es que cada selección lleve los colores oficiales “en la medida de lo posible”, cuando hay similitudes (como en el caso de Chile con Suiza y España, que también visten de rojo) se recurre a este sorteo de las localías, un mero formalismo en el resto de los encuentros.
La única excepción a esta regla es el país anfitrión, Sudáfrica, que ocupará su camiseta amarilla en la primera ronda por derecho propio.
La Roja, que vestirá esa casaquilla al menos en la primera fase -de ahí en adelante, si el equipo de Marcelo Bielsa accede a instancias finales, dependerá de nuevos sorteos-, si bien será el ‘visitante’ en el primer encuentro mundialista, en el debut frente a Honduras, no tendrá problemas con sus colores pues los centroamericanos juegan de blanco.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario