Mandatarios asistentes a la cumbre de Unasur en Buenos Aires coincidieron en que se debe avanzar en la intención unitaria
Buenos Aires, Argentina. Antes de iniciar la plenaria de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, los mandatarios de Venezuela y Chile, Hugo Chávez y Sebastián Piñera, sostuvieron una conversación en la que acordaron respeto mutuo, a pesar de las diferencias que pudiera haber entre ambas partes.
El presidente Hugo Chávez ofreció detalles sobre esta reunión. “Hoy sostuve un primer encuentro con el presidente Piñera y estuvimos conversando de lo más grato. Fue él quien llegó primero a la sala esta mañana, eran las diez. A mí me dijeron que había llegado el presidente Piñera y ahí nos sentamos a tomar un café”.
“Conversamos y nos prometimos ser buenos amigos y, como él mismo lo ratificaba, también a respetar las diferencias que pueda haber entre nuestros gobiernos”, agregó.
El mandatario venezolano sostuvo que “el tema de la unidad suramericana es mucho más que ideológico, es geopolítico, es una necesidad para nuestros pueblos. Cosas muy interesantes ocurrieron hoy”.
El presidente Chávez también comentó sobre la cooperación exitosa entre Venezuela y Argentina: “agradecidos estamos los productores venezolanos con el apoyo que nos han dado los productores y empresarios argentinos”.
Gracias a este intercambio, en Venezuela “estamos montando fábricas de tractores, doscientas fábricas socialistas, entre ellas una fábrica que va a transformar las tuberías petroleras en materiales de construcción”.
Sobre la aprobación de las líneas estratégicas del Acuerdo Energético de la Unasur, mencionó que se trata de “la ecuación energética suramericana que se aprobó y eso da pie a un conjunto de proyectos para garantizar energía para el desarrollo de toda la región”.
Artículo original
Chávez invita a Piñera a visitar Venezuela
Además, el Mandatario chileno aprovechó su primera aparición en el bloque regional para solicitar al órgano multilateral el cumplimiento de metas más precisas para dejar atrás el subdesarrollo.
Poco antes del desayuno oficial con que comenzó la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ocurrió un hecho que marcó la agenda del Presidente Sebastián Piñera en su debut en el organismo multilateral.
Y es que esperando la llegada de los demás mandatarios participantes, el Jefe de Estado chileno departió por casi 20 minutos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
Si bien se conocían, el informal encuentro sirvió para que -por primera vez- ambos líderes cruzaran algunas opiniones sobre sus personas y respectivos países.
Incluso, según los que conocieron el encuentro, Chávez invitó al Presidente Piñera a visitar, en los próximos meses, Venezuela.
El clima de distensión que se vivió en el encuentro vino a sellar las diferencias que surgieron en enero, cuando Piñera criticó la forma en que se practicaba la democracia en Venezuela.
En esa ocasión, Chávez no dudó en señalar “no se meta con nosotros. Póngase a gobernar Chile” y en criticar la condición de empresario del en ese entonces Mandatario electo de Chile.
Por eso, no sorprendieron las palabras del Jefe de Estado venezolano elogiando a su par chileno.
“Hoy sostuve un primer encuentro con el Presidente Piñera y estuvimos conversando de lo más grato”, dijo Chávez.
En esta línea, agregó que “conversamos y nos prometimos ser buenos amigos y, como él mismo lo ratificaba, también a respetar las diferencias que pueda haber entre nuestros gobiernos”.
Si bien Piñera optó por no referirse al encuentro con Chávez, durante la sesión de trabajo de Unasur aprovechó de mandarle un mensaje: “Por supuesto que hay diferencias y las conversamos con el Presidente Chávez, pero como dicen los franceses, viva la diferencia”.
DEBUT EN UNASUR
Si bien este encuentro marcó el debut de Piñera en Unasur -en especial por las distancias ideológicas entre ambos-, la cita en la capital argentina sirvió para que el gobernante explicitara los ejes que seguirá la política exterior de Chile respecto de la región.
En el caso de Unasur -y aprovechando la elección del ex Presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque regional-, el Mandatario solicitó que el organismo subcontinental se planteara nuevas metas relativas a la superación de la pobreza y el crecimiento económico, aspectos fundamentales para su programa de gobierno, así como también mecanismos de evaluación constantes para esas políticas.
“Tenemos que fijarnos metas mucho más arriba, por eso creo que esta designación del primer secretario general de Unasur es una gran oportunidad para no quedarnos atrapados en el balance de los 200 años, sino que levantar la vista y ponernos metas ambiciosas y plazos exigentes”, explicó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario