A los 34 años, “Chaleco” logró su primera victoria internacional y lo hizo sobre los traicioneros y candentes territorios africanos. El motorista sureño es el primer latinoamericano en ganar esta prueba y el triunfo lo deja bien perfilado para el Dakar Chile-Argentina del 2011.
Victorias internacionales de deportistas chilenos como la que logró ayer el piloto nacional Francisco “Chaleco” López, sencillamente son para guardarlas en un archivo dorado porque son muy escasas.
El motorista criollo de 34 años y con sólo ocho meses como corredor de la marca italiana Aprilia, se las ingenió para superar a las máquinas de mayor motorización y con una motocicleta de menor cilindrada (450 centímetros cúbicos), adelantó a las de la marca KTM (690 cc) de los campeones Marc Coma y David Casteu, entre otros.
López Contardo, que tenía como mejor resultado histórico en esta carrera un tercer lugar obtenido en la versión pasada, esta vez se coronó campeón del Rally de Túnez, luego de seis etapas, convirtiéndose en el primer piloto latinoamericano en imponerse en la clasificación general en África.
Cerebro rápido
Corriendo veloz e inteligentemente por las dunas tunecinas, “Chaleco” manejó con criterio la ventaja que tenía de 20 minutos y llegó tercero en la última etapa, detrás del ganador parcial Coma, que sufrió mucho en las dos primeras jornadas y el portugués Helder Rodrigues.
López cruzó la meta exultante en la ciudad de Douz y comentó que “este triunfo tiene un sabor muy especial, es la primera vez en el Campeonato Mundial y lo hice en África. Hemos logrado mayor unidad como equipo con Aprilia y eso será clave para tratar de ganar el próximo Dakar”, ya pensando en la prueba estrella del rally raid que se disputará a partir del 1 de enero de 2011 en Chile y Argentina y en la que en 2010 logró el tercer lugar general.
“No era un trámite”
Sin embargo, no fue nada fácil poder abrochar el título en Túnez, ya que una falla mecánica o una caída podían tirar todo lo ganado por la borda, en un par de minutos.
El piloto oriundo de Teno recordó que “aunque eran sólo 132 kilómetros de especial y otros pocos de enlace, no era un trámite, como algunos pensaban. Partimos con una tormenta de arena tremenda, no se veía absolutamente nada en pleno Desierto del Sahara, imagínate, no había referencias. Me tocó navegar mucho, en su momento en las dunas no sabía si venía bien o mal y afortunadamente iba por los puntos satelitales correctos y llegué detrás de Coma y mi amigo Helder Rodrigues”.
Recordemos que el crédito nacional ganó las dos primeras etapas de este rally y se mantuvo puntero de la tabla acumulada durante toda la semana.
“Chaleco” de lujo
El motorista que heredó de su padre, don Renato, el curioso apodo de “Chaleco”, pues cuando él corría motocross en sus tiempos mozos en el sur, usaba un chaleco de lana para protegerse de las caídas -no había protecciones sofisticadas como hoy- se refirió a sus próximos compromisos.
Mañana vuelve a su base de operaciones en Italia, en la sede fábrica de Aprilia y su próxima carrera será desde el 27 de mayo, en el Rally de Cerdeña, en Italia. Tras esta competencia, vuelve a Chile el 10 de junio.
Artículo original
Grande Chaleco!! Otra razón más para sentirnos orgullosos de ser chilenos. Saludos.
ResponderBorrarEs seco este wn, como olvidar cuando salia a tirarse en moto o cleta con el Jeremias Israel y despues llegaban hechos mierda xD
ResponderBorrar