lunes, mayo 03, 2010

Bolivia, Chile, Perú y Argentina impulsan desminado

Autoridades de Defensa de Bolivia, Chile, Perú y Argentina preparan un encuentro de alto nivel para impulsar la eliminación de minas antipersonales colocadas en fronteras, destaca hoy el diario Cambio.

La publicación, que cita declaraciones del cónsul en Santiago, Walker San Miguel, precisa que el encuentro tendrá lugar en junio próximo, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

El diplomático señaló que como parte de ese esfuerzo, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, visitó Chile para conocer de cerca el avance y las futuras actividades sobre el particular.

Más de 100 países están obligados a desactivar todas las minas sembradas en sus territorios, incluidas las áreas fronterizas, de acuerdo con el Tratado de Ottawa.

En el caso chileno, las tareas son ejecutadas por unidades especializadas de las Fuerzas Armadas que deben ubicar, extraer y destruir los artefactos explosivos ocultos.

Chile se adhirió a la Convención de Ottawa sobre el desminado el 3 de diciembre de 1997 y las bombas sembradas en la dictadura de Augusto Pinochet, de 1973 a 1990, empezaron a ser retiradas en 2005.

Según San Miguel, se evidencia un importante avance en el desminado de la frontera con Bolivia por parte de Chile.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Bien por la gente autoctona de la zona fronteriza norte , asi como por los animales.
    Malo por que eran un gran obstaculo para los narcotraficantes

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:15 p.m.

    Esas minas eran el impedimento para que miles de Cholos entraran de forma ilegal a Chile. Estaban quietesitas y no gastaban ni un peso en mantensión. Los cholos burreros no se aventuraban porque reventaban como piñatas. Ahora tendremos que gastar mas recursos para evitar que entren estos guarenes.

    ResponderBorrar