viernes, mayo 14, 2010

Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5%

Economistas plantearon que la medida permitirá incentivar el consumo y con ello ayudar a estabilizar la economía interna. Aunque el instituto emisor advirtió que se acercan las alzas durante los meses venideros.

Por décimo mes consecutivo el Banco Central decidió mantener en su nivel mínimo histórico de 0,5% la Tasa de Política Monetaria. La cifra va en línea con lo esperado por los analistas y la última encuesta de expectativas económicas, que auguraba que se mantendría así durante mayo.

En ese sentido, el ente rector argumentó que “en el plano interno, la información disponible de actividad sugiere que los efectos inmediatos del terremoto fueron mayores que los previstos”. Sin embargo, tanto los indicadores de demanda, las condiciones crediticias y el desempleo han mantenido una tendencia positiva”.

Asimismo, se expuso que “el consejo considera que se acerca el momento de iniciar el proceso de normalización de la política monetaria. Junto con ello, reitera que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.

Ahora bien, en el ámbito externo, indicaron que “la elevada volatilidad en los mercados ha sido mitigada por los anuncios fiscales y de apoyo financiero en Europa. Las perspectivas de crecimiento global siguen siendo favorables, pero los efectos de las turbulencias financieras recientes sobre la actividad mundial son aún inciertos. Los precios del cobre y del petróleo han disminuido, pero se mantienen en niveles históricamente altos”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que debido a las circunstancias de la economía internacional, “me parece una medida adecuada la mantención de la tasa”, agregando que “es muy probable que Chile comience un proceso gradual de reducción del estímulo monetario, cosa que va a venir, pero (la mantención actual) me parece una medida adecuada”. Consultado por si un alza de la TPM debiese realizarse en junio o julio, puntualizó que “eso lo debe decidir el Consejo del BC”.

ECONOMISTAS

Ahora bien, Rafael Garay, académico de la Universidad Central, comentó que al mantener la tasa en este rango es una fórmula de quitarle dificultades a la reconstrucción del país, ya que esta medida lo que hace es incentivar el consumo necesario para reactivar la economía desde el punto de vista del crecimiento del país”.

A su turno, el economista Luis Felipe Madariaga,de la Universidad Andrés Bello, indicó que “si bien la inflación de marzo y abril presentaron alzas, la decisión radicó en no retrasar el proceso de inversión de las empresas, pues de lo contrario afectaría el crédito”.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que “con esta noticia se pasará a una política menos expansiva”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario