"Chile es un país mucho más serio que Colombia, entonces construyen mucho mejor", sostuvo Simón Vélez.
El arquitecto colombiano Simón Vélez, uno de los pioneros mundiales en el uso de bambú, aseguró hoy que un terremoto similar al ocurrido en Chile el 27 de febrero pasado, mataría a "millones de personas" en Colombia, por las deficiencias en las construcciones.
"Faltan varios terremotos muy fuertes en zonas donde construimos muy mal y abusamos del concreto (hormigón)" para que se tome conciencia de la necesidad de buscar materiales de construcción alternativos resistentes a los movimientos sísmicos, se lamentó Vélez.
Según el arquitecto, es necesario que haya "una cultura de supervivencia" que empiece a trabajar con materiales flexibles, como el bambú, que Vélez describe como "un buen bote en un oleaje" porque es "sismoindiferente", ya que "abusar del concreto es un suicidio cultural".
"En los países en desarrollo como Colombia, la autoconstrucción es el 80 ó 90 por ciento de lo que se construye, y todo se construye en concreto", señaló el arquitecto.
Sin embargo, estas estructuras "son hechas sin ningún código de construcción, sin ninguna medida de seguridad, a muy bajo costo", lo que "en un terremoto va a tener unas consecuencias apocalípticas".
"Chile es un país mucho más serio que Colombia, entonces construyen mucho mejor, por eso hubo tan pocas víctimas en este último terremoto", explicó el arquitecto.
"Unas estructuras bien construidas en concreto aguantan un terremoto como el de Haití (de 7,3 grados, con más de 200.000 muertos), pero uno como el de Chile (8,8 grados), aún lo bien construido lo tumba", aseguró Vélez.
Sin embargo, el hormigón sigue siendo el material más usado y, en opinión de Vélez, no hay voluntad de cambiar el modelo de construcción.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario